Los operativos realizados de forma articulada contra este flagelo han dejado 61 capturas, lo que representa un aumento del 30 % frente al año 2021.
En uno de los operativos, un menor fue instrumentalizado para extorsionar a su propia madre
De acuerdo con los operativos y diligencias adelantados por la Policía Metropolitana, los cuales lograron la captura de tres adultos y la aprehensión de dos menores.
Por su parte, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, Omar Rodríguez Aranda, advirtió que en estos casos la estrategia articulada contra el delito ha mostrado efectividad hasta del 95% en el esclarecimiento y captura cuando hay denuncia oportuna por parte de la comunidad.
“Son muy importantes los resultados que se dan, gracias a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General. Con esto hemos llegado a un 3 % de reducción de la extorsión en Medellín y tenemos que reportar más de 100 capturas y la confianza de la ciudadanía para la denuncia”, indicó el Subsecretario.
El operativo desarrollado de manera articulada, más relevante, se dio con la aprehensión de dos menores, de 15 y 17 años, en el barrio Boston. La víctima de extorsión fue la madre de uno de los menores.
La mujer de 38 años fue contactada telefónicamente por su hijo, quien en ese momento se encontraba en compañía de un delincuente, el cual le manifestaba que debía entregar un dinero con el fin de no afectar contra la integridad del menor.
De esta manera, el pasado 14 de mayo, la víctima recibió nuevamente una llamada para exigirle la entrega de $200.000 en el centro de la capital antioqueña. cuando la victima ya había entregado $100.000.
Te puede interesar: Cuatro patrulleros de la Policía judicializados por corrupción
Por otra parte, en un segundo operativo, la víctima, de origen venezolano, fue amenazada por un supuesto integrante del ELN.
El pasado 26 de abril, la victima recibió una llamada por WhatsApp, donde le exigían la entrega de $40 millones en el barrio Trinidad en Guayabal. Posterior a esto, el 5 de mayo la contactaron nuevamente por una segunda cuota de $15 millones, a cambio de no atentar contra su integridad ni secuestrarla.
Luego de la denuncia de la victima, los miembros del Gaula les hicieron seguimiento y un plan de entrega, donde fueron capturados tres extranjeros de 25, 31 y 38 años, a quienes les incautaron dos celulares y armas blancas.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.