Los ataques inclementes de las Fuerzas rusas hacen temblar la estabilidad de toda Europa.
Las Fuerzas militares rusas hacen intempestivo ataque a planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
De acuerdo conlas últimas declaraciones del gobierno ucraniano, las fuerzas rusas se hicieron este viernes con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania.
Esta posesión se haría efectiva tras atacarla y generar con ello un incendio que ya fue controlado.
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Exteriores ucraniano, el ataque de las milicias rusas dejó varios “muertos y heridos”.
De igual forma, las autoridades de la central de la planta nuclear anunciaron que, tras la preocupación inicial, la seguridad nuclear de está se encentra garantizada.
Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en “modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Es necesario aclarar que la central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, según la OIEA. Por otro lado el resto de unidades se encuentran apagadas por mantenimiento o están en “modo de reserva”.
“Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”, les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en un discurso televisado en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.
El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente “a seis Chernóbils”, dijo el mandatario ucraniano, y añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un “acto de terrorismo de un nivel inaudito”.
“¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?”, dijo Zelensky después en su mensaje televisado, dirigiéndose esta vez a las fuerzas rusas y a los ciudadanos rusos, a quienes urgió a tomar las calles y reivindicar ante su gobierno que “quieren vivir”.
Ante las declaraciones del territorio ucraniano, el Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque a los “saboteadores ucranianos” sin ofrecer ninguna evidencia, y tildó el acto de “provocación monstruosa”.
Ante los ataques inclementes de las fuerzas rusas, las reacciones de los diferentes países no se hicieron esperar.
Te puede interesar: ¿Cuál es la afectación de la crisis de Ucrania al mercado colombiano?
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Moscú a detener sus actividades militares en esa zona. Posteriormente, en un mensaje de Twitter la Embajada de EE.UU. en Kiev dijo que “es un crimen de guerra atacar una central nuclear”.
Mientras, que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que los “horribles ataques” de las fuerzas rusas “deben cesar de inmediato”.
A estas declaraciones se unió el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien dijo que el ataque “irresponsable” podría “amenazar directamente la seguridad de toda Europa” y añadió que solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el viernes, para “aumentar la presión sobre la maquinaria de guerra de Putin”.
Así mismo, los tres líderes hablaron por teléfono con el presidente de Ucrania, quien acusó a la fuerza rusa de recurrir al “terrorismo nuclear” y de querer repetir el desastre de Chernóbil de 1986.
Finalmente se llego a la conclusión que “Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa”, expresaron las autoridades europeas.
Redacción Notired360
Información extraída de BBC NEWS
Para comentar debe estar registrado.