7.200 libros libres procedentes de Barcelona, son recibidos por las Bibliotecas Populares y Comunitarias de la capital antioqueña
26 bibliotecas populares y comunitarias de la ciudad de Medellín, adscritas a la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia (Rebipoa), recibieron la donación de más de 7.200 libros procedentes de Barcelona. La entrega estuvo a cargo de la Alcaldía de Medellín, donde esta dotación equivaldría a una inversión aproximada de 360 millones de pesos. Los libros fueron recolectados por el Forum Latinoamérica.
La biblioteca popular y comunitaria del barrio Santander, en la comuna Doce de Octubre, fue la primera estación de los libros, desde ese lugar se coordinó la distribución a as bibliotecas populares y comunitarias que integran Rebipoa, que se encuentran ubicadas en el municipio de Medellín (Nororiental, Noroccidental, Centroccidental y Centroriental) y algunas zonas de los municipios de Itagüí, Envigado y Bello, los cuales hacen parte también de los colectivos de origen comunitarios, encargados de promocionar la lectura.
Te puede interesar: El Presidente Gustavo Petro promueve diálogos regionales, los cuales son apoyados por la Gobernación de Antioquia.
El Presidente de Forum Latinoamérica, Ricardo Reitano, afirmó que “Son parte del proyecto Libros Libres, un proyecto solidario que se ha encargado de recibir donaciones en Barcelona y distribuirlos en la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias. Los libros de aquí son un primer paso, una primera etapa. Lo importante es que sean más que herramientas, que sirvan para promover las cosas y para hacer sostenible el proyecto Libros Libres y el proyecto de las Bibliotecas Populares y Comunitarias”.
“Esta dotación es muy significativa, porque es una forma de seguir transformando nuestras comunidades, de llegar a ellas con unos libros muy lindos, y es una forma de que el Estado vea que las Bibliotecas Comunitarias y Populares estamos transformando nuestros puntos de encuentro” dijo Gloria Hernández. Presidenta de Rebipoa (asociación con 26 Bibliotecas Comunitarias y Populares.
Las bibliotecas populares y comunitarias, llevan alrededor de 50 años realizando una labor social independiente, se trata de la promoción de la lectura y desarrollo de estrategias en pro de la cultura, es por eso, que esta donación de libros, es algo representativo y de un valor incalculable, en beneficio de la cultura de Medellín. El acceso a la diversidad bibliográfica, es una oportunidad de fortalecer la culturalmente a la comunidad en general y causar impacto en los territorios.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.