Cinco integrantes del ‘GDO Trianón’ fueron capturados en flagrancia. El cabecilla de la subestructura lideraba las llamadas extorsivas desde un centro penitenciario.
Las autoridades logran desarticular banda delincuencial dedicada a la extorción y con ella la captura de sus integrantes
Con la colaboración de las oportunas denuncias realizadas por las victimas, el Gaula Militar Antioquia de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, lograron desarticular en tiempo récord una subestructura focalizada del ‘GDO Trianón’, dedicada a extorsionar concesionarios de motocicletas en el municipio de Ciudad Bolívar, al suroeste del departamento de Antioquia.

Uno de los sujetos capturados es conocido con el alias de ‘Elkin’, quien se hacía pasar como taxista para cobrar las extorsiones, fue capturado tras hacer efectivo uno de los cobros.
De igual manera y en el mismo operativo fue recuperada una menor de 16 años, presuntamente encargada de realizar los seguimientos y recoger información personal de las víctimas para luego amedrentarlas.
Por otra parte, otros tres presuntos integrantes del mismo grupo delincuencial organizado, que respondían a los alias de ‘Ñato’, ‘Michín’ y ‘Carlos’, también fueron capturados en Medellín y, de igual manera, fueron capturados en flagrancia.
Cabe mencionar que, según las investigaciones realizadas por las autoridades, las víctimas eran intimidadas desde la cárcel
De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, las llamadas extorsivas eran realizadas desde un centro penitenciario. La persona que era la encargada de intimidar a las víctimas era alias el ‘Enano’, quien es al parecer el cabecilla de la subestructura. Este capturado es sindicado de tener una trayectoria criminal de 10 años en la antigua “Oficina de Envigado”, hoy autodenominada ‘GDO Trianón’.
Te puede interesar: Directores del ‘Inpec’ y ‘La Picota’ fueron destituidos
“Luego de las llamadas e intimidaciones, alias el ‘Enano’ coordinaba con los delincuentes bajo su mando para que hicieran los cobros en los sitios elegidos, con el taxi que era implementado para este tipo de extorción”, declaró el Mayor General Juvenal Díaz Mateus, Comandante Séptima División.
De igual modo, el capturado alias el ‘Enano’, como algunos de sus cómplices y también capturados, son oriundos de Ciudad Bolívar, en donde focalizaban su accionar delictivo, de esta manera, utilizaban su conocimiento sobre el municipio para identificar a las víctimas y sectorizar las extorsiones.
Dentro de sus victimas de preferencia estaban los finqueros en las veredas Ventorrillo y Manzanillo, como también a los comerciantes. A la fecha, estaban enfocados en los concesionarios, pidiéndoles entre 2 y 10 millones de pesos o motocicletas a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familiares.
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización y recibieron medida de aseguramiento intramural.
Por su parte, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la comunidad del suroeste antioqueño, contrarrestando de manera contundente estos fenómenos de criminalidad, a fin de mantener la tranquilidad de los antioqueños.
Redacción Notired360