Importante captura dos integrantes del Gao Clan del Golfo en Urabá, el Ejército Nacional desarticula central de comunicaciones
Se da captura de alias “Pilón” y alias “Palillo”, integrantes activos del GAO Clan del Golfo con accionar delictivo en la subregión del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano. El Ejército Nacional de Colombia, gracias a un importante esfuerzo operacional de despliegue de tropas, logró desinstalar una central de comunicaciones desde donde se dirigían acciones delictivas por este grupo armado al margen de la ley, en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Gracias a la inteligencia militar y medidas pertinentes de control en el área, se dio la captura de los dos sujetos en la vereda Leoncito del municipio de Mutatá, Antioquia, el Ejército tenía conocimiento de las acciones delictivas que adelantaban los capturados debido a la interceptación de dicha central de comunicaciones, en donde direccionaban órdenes para actos terroristas en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo, en la zona del Urabá antioqueño.
Te puede interesar: El terrorismo, principal razón del Ejército Nacional, para crear la Línea 107 para combatir acciones criminales de grupos armados organizados.
Alias “Pilón” en el año 2009 hizo parte de las filas de las extintas FARC, después, se vinculó de manera permanente en la estructura Carlos Velásquez del GAO Clan del Golfo, donde gracias a sus acciones exitosas de terrorismo en la zona, fue escalando jerarquía dentro de la organización delincuencial, llegando a ser, cabecilla militar y segundo cabecilla del grupo armado, ordenando extorsiones y homicidios en el municipio donde fue capturado.
Por su parte, alias “Palillo”, era el encargado de realizar el seguimiento y control de las acciones criminales desde la central de comunicaciones. Esta información fue suministrada gracias a la inteligencia militar, los sujetos deberán responder por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, entre otros. Ambos capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
En esta operación realizada por los uniformados, aparte de la captura de los dos sujetos, también se incautó un importante material de comunicación, el cual era utilizado por este Grupo Armado Organizado, para ordenar para las acciones criminales.
Esta acción del Ejército es un fuerte golpe para el interior de la organización criminal y una gran victoria para la institucionalidad debido a la importancia y la trayectoria delictiva de los sujetos. La Fuerza Pública continuará con el desarrollo de operaciones terrestres unificadas en las zonas donde haya acciones terroristas que pueden generar afectación del orden público.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.