Las casas no pueden ser intervenidas debido a que están en el centro del municipio, y así mismo, fueron declaradas en 2012 como bien de interés cultural de carácter nacional.
En el municipio de Abejorral, oriente de Antioquia , más de 150 casas del centro histórico municipal están apunto de venirse abajo, de no ser por unos palos improvisados que sostienen sus muros.
Por su parte, el alcalde de ese municipio, indicó que las construcciones no se pueden demoler por ser patrimonio cultural y tampoco pueden invertir en la reparación porque son propiedades privadas.

Del otro lado, los habitantes y los propietarios de estas viviendas están preocupados por el peligro que estas casas representan, temen que se derrumben los techos y los muros; muchas de estas casas son sostenidas por tacos de madera y, según las autoridades, presentan múltiples problemas estructurales debido a su tiempo de durabilidad.
De igual manera es preciso resaltar que, algunas personas se han mostrado interesadas en comprar las propiedades, pero no lo han podido hacer, porque no se pueden reformar debido a que se trata de bienes de carácter cultural, además el sostenimiento es muy costoso.
Te puede interesar: Antioquia delimitó territorio de la comunidad indígena Gunadule, de Urabá
”Presentan problemas estructurales en sus cubiertas o en sus techos, la reposición de esas cubiertas es bastante onerosa ”, exclamó Julián Muñoz, alcalde de Abejorral.
De igual manera, Muñoz agregó que considera que estos inmuebles deberían estar en manos del Ministerio de Cultura, por eso hizo un llamado a esa entidad para que atienda estas viviendas del centro histórico de Abejorral, lugar que fue declarado en 2012 como bien de interés cultural de carácter nacional.
Por parte del Ministerio, no se han pronunciado al respecto y los residentes del municipio esperan una respuesta pronta, de manera que se pueda evitar el colapso de alguna de estas viviendas.
Redacción Notired360