Los tres zorros fueron víctimas de fenómenos antrópicos, como la fragmentación del hábitat, y del tráfico ilegal de especies silvestres. Dos de ellos fueron rescatados y uno llegó a través de una entrega voluntaria.
El los últimos días, tres zorros fueron rescatados y rehabilitados en el “Hogar de Paso de Corantioquia”.
Los animales rescatados son una adulta y dos juveniles, una de las hembras perdió a su madre producto del atropellamiento en una vía cerca al municipio Amagá. La otra hembra se encontraba en cautiverio y era proveniente de Valdivia, mientras que el macho llegó desorientado al patio de una cabaña en el municipio de La Pintada, al parecer por haber perdido a su madre.
Te puede interesar: Permiso especial para la movilización el pico y placa regirá a partir del 30 de enero
De igual forma, para la liberación, se eligió un predio en el suroeste antioqueño, región donde se rescataron dos de los zorros, en una zona que hace parte de la “Reserva de Recursos Naturales Zona Ribereña del Río Cauca” y es a su vez, área de conservación en el POT del municipio en donde está ubicado.
Así mismo en el predio en el cual fueron liberados los zorros es un bosque seco tropical, propio de tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias.
Durante la liberación de los zorros, se realizó una programación educativa y de sensibilización dirigida a la comunidad, la cual estuvo integrada por jornadas puerta a puerta, reunión con mesas ambientales y Puestos de Control Ambiental (PCA), en articulación con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía de Antioquia.
Los tres zorros fueron evaluados médicamente y se identificó que estaban bien de salud. La hembra proveniente de Valdivia fue recibida mediante una entrega voluntaria registrada el 8 de abril de 2021. Los otros dos zorros juveniles fueron rescatados y llevados al Hogar de Paso, el pasado 30 de julio, y se ubicaron en un mismo espacio.
Cabe resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES observaron que los animales no presentaban comportamientos alterados por el cautiverio como estereotipias u otros comportamientos que ponen en riesgo la integridad física del individuo como automutilaciones y evitaban el contacto con los humanos.
Finalmente, estos hallazgos evidenciaban que los animales no eran amansados, por tal motivo, fue posible iniciar con el proceso de rehabilitación.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.