El 10 de noviembre en Colombia se presentó una nueva masacre, entre las zonas conocidas como Bodega India y la vereda El Cartucho. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó, «dentro de las personas asesinadas se encuentran tres hombres y una mujer, de las cuales aún no se conoce su identidad».
Según la información que brindó Indepaz, en la zona se encuentran delinquiendo varios grupos armados como: Los Puntilleros, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, y los reductores de los frentes Primero y Séptimo de las disidencias del Bloque Suroriental de las Farc, por lo que la inseguridad que viven los ciudadanos cada vez es más grande.


El comandante de la Brigada 22 del Ejército, Fernando Antonio Díaz Muñetón, dijo que los culpables de esta masacre fueron disidencias de las Farc dirigidas por alias “Gentil Duarte”, sin embargo, investigan si las personas asesinadas estaban relacionadas directamente con el narcotráfico.
INDEPAZ, sobre la masacre en el Guaviare:
Masacre #86 ocurrida en 2021
Fecha: 09/11/21
San José del Guaviare, GuaviareEn la inspección de la Paz en el departamento del Guaviare fueron asesinados 3 hombres y una mujer, aún no se reconocen las identidades de las víctimas. pic.twitter.com/RMqyftxsg9
— INDEPAZ (@Indepaz) November 10, 2021
También te puede interesar: Las autoridades en Nechí neutralizaron cuatro Dragas y capturaron a 14 personas por extracción ilícita de yacimientos mineros
Esta es la masacre #86 en Colombia y por dicha preocupante situación en octubre, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, declaró que Colombia está pasando por una situación parecida a cuando se estuvo en el proceso de paz.
Sin embargo, esta problemática ya era conocida, pues, la Defensoría del Pueblo había informado sobre la expansión de los grupos armados en el Guaviare, lo que implicó un incremento de los riesgos en la zona, menos movilidad para la población civil, mayor número de reclutamientos forzados, asesinatos colectivos, amenazas, extorsiones, desapariciones y desplazamientos forzados.
Por último, desde que se dio la alerta por parte de la Defensoría, las autoridades informaron sobre el incremento de combates en 3 municipios, además de atentados con Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y accidentes con Minas Antipersonas (MAP).
Por: Valentina Berrío
