En cercanas del rio Nechí a la atura de la vereda Bijagual, del departamento de Antioquia, fueron realizados dos operativos en trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
En los operativos realizados en el municipio de Nechí fueron capturadas 14 personas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, donde además fue destruida una Draga tipo “Dragón Brasilero”, fueron incautadas otras tres Dragas, 6 kilogramos de mercurio.
Entre las personas capturadas, se encuentran dos personas de nacionalidad brasileña. Con estas incautaciones generadas por las autoridades, se logra disminuir la minería ilegal en esta zona del país, donde aproximadamente se producían 120 kilos de oro, al socavar y contaminar el recurso hídrico con la maquinaria neutralizada, lo que equivale a un potencial de 26 mil millones de pesos mensuales.
#FueNoticia | En la vereda Bijagual, de Nechí #Antioquia, las @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol destruyen 4 dragas y capturan a 14 personas por extracción ilícita de yacimientos mineros, entre ellos dos de nacionalidad brasileña. #OperaciónArtemisa@Ejercito_Div7 pic.twitter.com/ax7H7xVTRJ
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 10, 2021
Los procedimientos realizados por las autoridades fueron desarrollados en el marco de la “Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez” contra las economías ilícitas, y la “Operación Mayor Artemisa” con el objetivo de frenar los delitos ambientales.
Te puede interesar: Atentado en Valdivia dejo una mujer embarazada muerta y 5 heridos
A través de un comunicado, las autoridades manifestaron que para estos operativos realizados en Nechí, “Fueron tenidas en cuenta las recomendaciones de las Alertas Tempranas No. 035 del 2019, 018 y 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo para prevenir cualquier factor que vulnere los derechos de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.”
Declaraciones por parte del Ejército Nacional del operativo realizado en Nechí
Con la destrucción de esta maquinaria se genera una afectación económica de aproximadamente 4 mil millones de pesos al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, de la subestructura Uldar Cardona Rueda, que está al mando de alias “Chirimoyo”, ya que se cobraba porcentajes a quienes operan estas máquinas.
A parte de la inteligencia militar y policial, las autoridades recibieron el apoyo de expertos en temas ambientales del CTI de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección de Carabineros, que han permitido llevar estas operaciones en contra de la minería ilegal en Nechí.
Por último, se conoció por parte de las autoridades que “La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, bajo el mando de la Séptima División del Ejército Nacional, seguirá desplegando operaciones militares en contra de la delincuencia organizada transnacional, así como de grupos armados organizados que pretenden desestabilizar los territorios del Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba, al acabar con los recursos naturales y con la tranquilidad de sus habitantes.”
Por: Andrés Atehortúa
Para comentar debe estar registrado.