La FDA, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos advirtió a través de las redes sociales sobre las consecuencias adversas de la vacuna de Johnson & Johnson, pues dijeron que podría causar una rara enfermedad en el sistema nervioso.
Como era de esperarse, muchas personas quedaron sugestionadas con la declaración por parte de la entidad; aunque la declaración tenía como propósito hacer un llamado de atención, la FDA aclaró que los beneficios de este biológico son mucho más altos que el porcentaje de presentar efectos adversos.


Dicho esto, la población se intrigó bastante y comenzaron a dudar sobre hacerse inmunizar con el inmunobilógicos de Johnson & Johnson, por lo tanto, es necesario despejar dudas para dejar atrás los mitos.
pesar de lo anterior, no pocas personas se han mostrado inquietas frente al perfil de seguridad que tiene el antídoto, por lo que es necesario aclarar algunos puntos al respecto.

Razones para aplicarse la vacuna Janssen:
La FDA, le requirió a la farmacéutica Johnson & Johnson que no omitiera en las etiquetas de la vacuna, los informes de efectos secundarios, efectos adversos luego de que las personas se colocaran el antídoto, en las especificaciones del producto sugieren que hay un riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) durante los 42 días posteriores a la vacunación.
2. La afirmación del síndrome se llevó a cabo luego de que se presentaran 100 casos, de los cuales 95 requirieron hospitalización, entre 12,5 millones de dosis aplicadas de la vacuna, es decir 0,0007 % del total.
También te puede interesar: Empresa colombiana desarrollará varios tipos de vacunas
3. Con las cifras anteriormente arrojadas, la entidad concluyó que hay un vínculo mas no una relación directa con los casos del SGB, por lo que es importante dejar claro que, el riesgo es muy bajo, son más los beneficios que ofrece la vacuna.
4. La investigación no se detiene, la FDA y la farmacéutica se aliaron para realizar estudios sobre la relación de los hallazgos, sin embargo, no se obtiene aún respuesta certera.
5. El Invima en Colombia y el Ministerio de Salud, expresaron que la ASUE, Autorización Sanitaria Para Uso en Emergencia, fue otorgada a la vacuna Janssen, no cuenta con ningún cambio actual, así que se seguirá utilizando en el Plan Nacional de Vacunación.
6. El biológico de la farmacéutica J&J fue la tercera en ser autorizada para uso en emergencia en Estados Unidos y su aplicación empezó desde principios del presente año.
7. Se administra en una sola dosis en mayores de 18 años.
8. El SGB es un trastorno no muy frecuente que ataca las defensas del cuerpo, debilitando los músculos.
9. El médico y salubrista Pedro León Cifuentes, expreso que no hay evidencia en la que se demuestre que la vacuna de J&J produzca el síndrome.
10. El Plan Nacional de Vacunación en Colombia compró 9 millones de dosis de esta vacuna y -a la fecha- se han aplicado 1,9 millones en el país.
Por: Manuela Hoyos

1 comentario
Pingback: Varios países acusan a China por ataque cibernético a Microsoft - NotiRed360