La universidad ECCI de Colombia fue seleccionada por el Sistema General de Regalías para crear un laboratorio de investigación en ciencias biológicas tipo BSL3, lo que significa en que el país tendrá uno de los primeros lugares enfocados para indagar, replicar y hacer pruebas de futuros virus que atenten contra la salud humana.
Es bien sabido que, las bacterias, los virus y demás enfermedades que surgen cada día, se han vuelto un gran reto para los expertos en estos temas, el objetivo de los profesionales en salud es contrarrestar a como dé lugar el Covid-19 y otros cuantos más.


Adriana Corredor, profesora e investigadora de la universidad, manifestó qué el propósito del espacio es realizar investigaciones de alto impacto, pues garantiza que cuentan con todos los equipos para enfrentar de manera inmediata todo tipo de situaciones que tenga que ver con virus.

También puedes leer: MinSalud advirtió que variante delta podría ser dominante en octubre
Quien lidera el equipo de investigación detalló que, en la actualidad están evaluando las dinámicas de los anticuerpos del covid-19 en una población de adultos mayores en la capital colombiana.
De igual manera, están buscando una técnica más amigable para diagnosticar el coronavirus, sin ser tan invasiva como la actual, pero igual de efectiva a la PCR.
¿Los virus pueden escapar de los laboratorios?
Según declaraciones de la investigadora Adriana Corredor, el laboratorio de la universidad cuenta con las condiciones de bioseguridad más controladas del país, por lo que es casi que imposible.
Además, el aire que se respira en el espacio está filtrado, impidiendo así que ningún contaminante entre o salga.
El laboratorio de la Universidad ECCI está completamente controlado:
Este espacio se encuentra en Bogotá y está siendo vigilado por un computador que revisa en tiempo real cómo está funcionando el sistema, garantizando que el personal que él trabaje, esté fuera de peligro.
Hasta ahora, la universidad espera crear alianzas investigativas con nuevas entidades a nivel nacional e internacional.
Por: Manuela Hoyos
