El tequila de piña es un producto artesanal que busca posicionarse en el mercado local.
Sin lugar a dudas, la piña ha sido una fruta que siempre ha estado en la dieta de los colombianos y su consumo ha crecido de forma constante, tanto en el mercado interno como en las exportaciones en los últimos años.


En el país son varios los departamentos que la cultivan, entre ellos: Santander, Casanare, Quindío, Antioquia, Cauca, Meta y Valle del Cauca. Precisamente en Santander, comenzó el novedoso proyecto de darle un uso poco convencional a la piña oro miel que se estaba desperdiciando.
Los campesinos de Santander le apuestan a esta iniciativa del tequila de piña:

Insolina Niño, una campesina de Lebrija, creó esta alternativa con el fin de mejorar su economía y brindar un producto novedoso y diferente en el mercado nacional. Por lo tanto, aprovecha el dulce sabor de la piña para elaborar el Tequignol, nombre del producto artesanal.
“Este proyecto nació pensando en alternativas para el campesino productor de piña pues los precios de la piña siempre nos han afectado y no hay estabilidad en la comercialización”, dice Isolina Niño para Soy Campesino.
También puedes leer: Café, esencia de vida: estos son los tipos de cáncer que puede prevenir su consumo
Apoyo al trabajo de los campesinos
AMMUCALE es una asociación de mujeres que ha trabajado en pro de la comunidad desde hace más de dos décadas. De este colectivo forman parte: madres cabeza de familia, jóvenes, niños, todos ellos han puesto su granito de arena para crear el tequila a base de piña, incluyendo a Insolina Niño.
Con el tequila de piña, estas personas anhelan que su fuente de ingresos incremente y su vez, evitar desperdiciar los cultivos de piña. En la actualidad necesitan apoyo por lo que buscan impulsar su producto con comercializadores. Los interesados en promover y ayudar a los campesinos pueden comunicarse a 3172884849 o 3182243963.
Por: Manuela Hoyos
