El Juez Cuarto Penal dictó medida de aseguramiento tras ser descubierto como actor efectivo del secuestro de comerciante del sector del Valle del Cauca.
La detención consiste en una restricción preventiva en una penitenciaría o establecimiento carcelario en contra del civil José David Molina Ronsería, de 20 años, luego de ser evaluada la solicitud de la Fiscalía, donde se daba como presunto responsable al señalado de los delitos de: secuestro extorsivo agravado, igual que, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

El secuestro
Los presuntos secuestradores y responsables de los delitos, trasladaron a la víctima a una vivienda ubicada en el occidente de la capital del Valle del Cauca, donde lo tenían retenido. Por su liberación exigían el pago concreto de 53 millones de pesos colombianos.
Te puede interesar: Ejército desarrolla Primer Seminario “Ingenieros Militares Proyectando Futuro”
Molina Ronsería había sido capturado el pasado 18 de noviembre por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con la ayuda de unidades del Gaula del Ejército Nacional, durante un operativo de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Terrón Colorado, al occidente de Cali.
Una vez ingresaron al inmueble señalado, los agentes del CTI y los soldados del Gaula encontraron a un hombre atado de pies y manos, comerciante de nacionalidad ecuatoriana, quien era custodiado por el hoy procesado Molina.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el secuestro se realizó el 13 de noviembre del presente año, cuando un grupo de hombres armados habría llegado e irrumpido en la vivienda del comerciante Tabares Cano, la cual estaba ubicada en el municipio de Tuluá, Valle, durante el secuestro de Tabares, le exigían la entrega de una camioneta avaluada en 33 millones de pesos y el pago de 20 millones de pesos en efectivo, para poder ser liberado.
Sin embargo, al no tener un acuerdo con los plagiarios, el comerciante ecuatoriano fue trasladado a Cali y encerrado en una casa ubicada en la Comuna 1.
Durante el operativo de liberación fueron incautados tres teléfonos celulares, una simcard, una pistola traumática con su proveedor, 6 cartuchos, y dos bolsas con bazuco.
En las audiencias concentradas, José David Molina nunca se allanó a los cargos imputados.
