Más de 32 anotaciones por delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, hacen parte del prontuario criminal de los capturados.
Los capturados eran integrantes de una banda delincuencial que sumaba más de 56 delitos confirmados
En la ciudad de Santiago de Cali, desarrollaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en la comuna 13, estas diligencias fueron adelantadas mancomunadamente entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía, quienes lograron capturar y desarticular a la banda delincuencial de “Los del polvero”.

Dicha peligrosa estructura delincuencial estaba dedicada a la comisión de homicidios, hurtos y desplazamientos forzados en esta parte de la capital del Valle. De igual manera, dicha operación es adelantada desde los programas de seguridad instaurados por las entidades estatales y los planes de control y recuperación.
De acuerdo con las diligencias adelantadas por la autoridades, en total fueron capturadas por orden judicial ocho personas, de las cuales dos responderán ante el sistema de responsabilidad penal de Infancia y Adolescencia por haber cometido los delitos cuando aún eran menores de edad. Igualmente, fue aprehendido a un menor de 16 años, igualmente, lograron la captura en flagrancia de otra persona e imputaron cargos a otras cinco que ya se encuentran privadas de la libertad.
Te puede interesar: Cali desarrolló mesa técnica para la prevención del reclutamiento a menores
Algunos de los criminales capturados responden a los alias de “Gomelita”, encargado de planear los hechos delictivos, “Blanquillo”, segundo en la estructura y dedicado a la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato, “armandito”, “cacuero” y “Leyder”, integrantes de la organización.
Entre todos los capturados suman 32 anotaciones judiciales por delitos relacionados con homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego como se muestran el algunas de las siguientes imágenes captadas en video.
Durante seis meses, la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), así como la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), adelantaron actividades investigativas que permitieron identificar y llevar ante la justicia a estas personas, responsables de al menos 56 delitos, 24 que ya fueron comprobados y entre los que se encuentran un homicidio, dos desplazamientos, doce hurtos y nueve tentativas de homicidio.
De igual manera, con esta operación se recuperan entornos deportivos, escolares y religiosos de los barrios Los Lagos y Charco Azul que estaban siendo afectados por estas personas. La acción policial permitió la incautación de cuatro proveedores, cinco cartuchos, accesorios para armas y más de seis millones de pesos en efectivo.
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, hurto calificado agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe resaltar que, la Policía Metropolitana hace el llamado a la comunidad a brindar información acerca de actos delictivos y para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse a la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.
Redacción Notired360