Algunos niños prodigio, desde muy temprana edad, comienzan a desarrollar cierto tipo de habilidades y gustos por algo en específico, que luego les permitirá enfocar sus talentos en ese campo de conocimiento específico. Por ejemplo, la robótica, es considerada como la cuarta revolución y es de suma importancia para la vida actual.
Es por eso que, en Pasto, un grupo de niños entre los 8 y 13 años de edad llamado Maplebots Robotics Pasto, se han venido capacitando integralmente para competir en torneos de robótica a nivel mundial.


El Centro de innovación Social de Nariño Cisna, es quien apoya esta iniciativa y los encargados de entrenar a cada menor para mostrar sus habilidades en el RoboRAVE 2021, que se realizará en noviembre de este año.
🤖👦👧🏻 Aquí el equipo RobotCuy con el palmarés y el recuento de el proceso con el CISNA, y los resultados de las competencias internacionales.
Listos para la competencia Internacional de Robots en Canadá para noviembre de este año. 💛💚 @jhonrojasca @gobnarino @maplebots2 pic.twitter.com/BvGZAUbs43— CISNA (@cisna_narino) July 23, 2021
El subsecretario de Innovación del departamento, Carlos Cadena, indicó que, “La Subsecretaría de Innovación para la vigencia 2021 sigue comprometida con el fortalecimiento de destrezas y capacidades de los niños para participar de Maple Bots. Se busca que a través del entrenamiento se logre participar en las competencias de robótica a nivel internacional bajo la modalidad de aprender jugando. Es una apuesta muy interesante para el Centro de Innovación Social de Nariño. Buscamos la manera de emplear el tiempo de la mejor manera posible y fortalecer destrezas y capacidades en los niños”.
Así competirán los 13 niños:
El equipo ‘RobotCuy’ compite en el encuentro RoboRAVE Calgary Global Playshop Sumo, basado en la competencia leal. La iniciativa fomenta la amistad, el intercambio de ideas y muestra los avances en robótica. El certamen consiste en construir un robot que de forma autónoma pueda luchar contra su oponente hasta que uno de los competidores logre derribar o sacar al otro robot del área de combate.
Han alcanzado el éxito
El proyecto inició en el 2019 en Pasto y se ha fortalecido cada día, impulsando procesos educativos con jóvenes y niños del sector, quienes en diferentes ocasiones han representado a Colombia en varias partes del mundo.
El grupo busca expandirse para capacitar a más niños
Este tipo de proyectos permiten que muchos niños accedan y puedan conseguir desarrollar amor por la tecnología y a su vez, la motivación de creación de proyectos innovadores.
También te puede interesar leer: España suspende el ingreso de colombianos desde este 27 de julio
Créditos: La Nota Positiva
Por: Manuela Hoyos
