Atlético Nacional confirmó su eliminación de la Liga Betplay 2021-1, luego de la derrota 2-1 frente al Deportivo Cali en el Estadio Atanasio Girardot en un partido válido por la quinta fecha del cuadrangular B del torneo.
El bajón futbolístico del equipo verdolaga, dirigido por Alejandro Restrepo, es muy notorio. En la Liga Betplay no gana hace ocho partidos. El último encuentro que ganó fue el pasado 27 de octubre frente al Once Caldas con un marcador de 2-0 en el Estadio Atanasio Girardot. En la mitad ganó la Copa Colombia frente al Deportivo Pereira pero todos sabemos que en un equipo como Nacional, eso no es suficiente.
En Atlético Nacional no se puede llorar sobre la leche derramada. El conjunto verde del departamento de Antioquia inició bien la temporada, mostrando buen fútbol, consiguiendo victorias importantes que ilusionaron al hincha, pero al final el resultado fue el mismo que desde el 2017; no se pudo lograr el título de la Liga.
Por la forma de como quedo eliminado, este es un nuevo fracaso para la institución porque tiene la mejor nómina del país y en la parte más importante del torneo, no apareció el colectivo, las individualidades bajaron su rendimiento y esto se vio reflejado en el rendimiento del equipo y posteriormente en los resultados.
Los jugadores de Nacional son los mayores culpables en esta nueva eliminación
Desde el título del año 2017 frente al Deportivo Cali con Reinaldo Rueda, en el conjunto paisa han pasado como directores técnicos: Juan Manuel Lillo, Jorge Almirón, Hernán Darío Herrera (Campeón de la Copa Colombia 2018 con el club), Paulo Autuori, Juan Carlos Osorio, Alexander Guimarães y actualmente se encuentra Alejandro Restrepo.
Han pasado siete directores técnicos con una buena cantidad de estos mismos jugadores y ¿creemos que el problema el técnico y la solución es sacarlo? Tal vez eso lo pueden decir dirigentes de un equipo “chico”, pero no en Nacional que es uno de los clubes más grandes de Colombia.
Una de las preguntas que se tienen que hacer el cuerpo técnico y los directivos del equipo es ¿por qué razón jugadores como Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Danovis Banguero, Aldair Quintana, Yerson Candelo, Jefferson Duque, bajaron su nivel futbolístico en la fase más importante de la temporada?
Uno de las razones puede ser la parte física de la mayoría de los futbolistas, ya que prácticamente en toda la temporada jugaron los mismos jugadores. Lo más preocupante de esta situación es que había material futbolístico para tener un recambio durante algunos partidos.
Te puede interesar: La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a 16 equipos de la DIMAYOR
De los futbolísticas más criticadas por parte de afición verdolaga se encuentra Jonathan Álvez, pero según las estadísticas del segundo semestre del presente año, en los partidos en lo que uruguayo inició de titular, marcó gol, ¿Por qué no se intentó más con este jugador de inicialista?
En la rueda de prensa luego del partido frente al Deportivo Cali que selló la eliminación de Nacional en la Liga, el jugador que fue a responder la respuesta de los periodistas y a darle la cara a la hinchada, fue Sebastián Gómez, ¿Dónde estaban los “líderes” del equipo (Duque, Jarlan, Andrade, Dorlan, etc.)?
¿Alejandro Restrepo debe salir de Atlético Nacional?
En los últimos cuatro años se ha podido comprobar que el problema en el equipo verde no son los directores técnicos. Han pasado entrenadores campeones, mundialistas, jóvenes, que conocen el ADN del club y los resultados siguen siendo los mismos, ¿La solución es sacar a Restrepo y traer a otro?, la verdad creo que no porque esta historia ya la hemos visto muchas veces y lo primero que va a pedir el nuevo técnico es tiempo, ¿se va a perder estos seis meses de proceso?
Alejandro Restrepo tiene muchas cosas que corregir; los planteos de los partidos, los replanteos, la administración de la nómina, etc., pero los directivos de Nacional conocían que esto podía pasar debido a la poca experiencia que tenía el director técnico.
El proceso con este joven técnico antioqueño va bien, hay que tener paciencia, dejarlo trabajar y sobre todo, reforzarle algunas posiciones porque en Nacional actualmente hay algunos jugadores con nombre pero con poco rendimiento.
La liga el próximo año empieza el 18 de enero y tiempo para “locuras” no hay.
Por: Andrés Atehortúa
Para comentar debe estar registrado.