Desde este lunes en la avenida 80 de la ciudad de Medellín, más exactamente entre el sector de la Aguacatala hasta la calle 80, se presentará un cambio en velocidad máxima, que pasará de 60 a 50 kilómetros por hora.
Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, está medida tiene el objetivo de reducir la accidentalidad en ese sector de la ciudad, donde se han presentado una gran cantidad de problemas de movilidad en el último tiempo.

El inicio de la medida inició desde el lunes 22 de noviembre, pero seguirá en fase de socialización hasta el mes febrero del año 2022, lo que significa que en este tiempo, no habrá sanción por parte de las autoridades.
La noticia fue conocida por parte de la Alcaldía de Medellín
Límite de velocidad en la Av. 80 cambia para salvar vidas.
Desde hoy la velocidad máxima permitida entre La Aguacatala y la calle 80 será de 50 km por hora. Hasta el 22 de febrero de 2022 estaremos en fase de socialización, luego tendrá sanción para quienes incumplan la medida. pic.twitter.com/vpH9HU8AtQ— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) November 22, 2021
Luego del 23 de febrero hasta el 22 de mayo del 2022, para las personas que incumplan con esta nueva reglamentación, se les impondrán comparendos pedagógicos. Después de esa fecha, la sanción será de $448.677.
Te puede interesar: Indígenas viviendo de la mendicidad en las calles de Medellín
Sobre esta nueva medida, el subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta, manifestó: «A partir de hoy y por tres meses, de manera pedagógica vamos a estar acompañándolos para que entiendan que esta es una medida en pro de su vida, en pro de sus familias y no tiene otra intencionalidad distinta a que Medellín llegue a cero muertes en las vías.»
Además, Víctor Hugo Piedrahíta señaló: «Esta es la oportunidad para entender que en las vías todos los actores tenemos responsabilidad y que nos esperan en la casa”
Según información señalada por la Secretaría de Movilidad, en la avenida 80 transitan cada hora 1.100 carros en el sentido sur-norte, mientras que en sentido contrario la cruzan 1.500 vehículos por hora, para una suma de 2.600 automotores compartiendo los cuatro carriles en 60 minutos y lo que genera un alto índice de accidentalidad.
En lo que va del año 2021, 203 personas fallecieron y 24.000 resultaron heridas en accidentes de tránsito en las vías de la ciudad de Medellín.
Por: Andrés Atehortúa
