Hoy domingo, Colombia conmemora tres décadas de haber promulgado la Constitución Política, Carta Magna instaurada en 1991 que trajo profundos cambios en materia económica, institucional y gubernamental.
Uno de los principales cambios fue la independencia del Banco de la República, que permitió que los índices de inflación bajaran a un dígito puesto que antes eran de dos, fenómeno que afectaba ciertamente la economía nacional. La independencia del emisor, palabra como se le conoce al Banco de la República, no responde a los cambios del Gobierno por lo que ha logrado mantener niveles relativamente óptimos de eficiencia.

Además, la toma de decisiones técnicas por parte del emisor relacionadas con la inflación y tasas de interés, terminaron por disciplinar al Estado para que no se convirtiera en la caja menor del Gobierno.
También te puede interesar: Iván Duque pide al Congreso crear ley antidisturbios y anti vandalismo
La autonomía del Banco de la República, ha permito bajar la inflación del 32.6% en 1990 al 3.02% en 2011 lo que ha generado un aumento en el consumo por parte de los ciudadanos y la llegada de capitales extranjeros con fines inversionistas.

También la creación de superintendencias y comisiones de regulación, ubicaron a los consumidores en un puesto más importante y obligaron a los sectores a verse vigilados para evitar el abuso de mercado.
La Carta magna de 1991 trajo consigo la creación de la Fiscalía General de la Nación, así como la Corte Constitucional, Vicepresidencia de la República, entidades territoriales indígenas, Comisión Nacional de Televisión y permitió que intendencias y comisarías se elevaran a departamentos.
Derechos y cultura
La creación de mecanismos de derecho como la acción de tutela, acción de cumplimiento y acciones populares nacieron de aquella Constitución, por separado cada unos se enfocó en un tema; la tutela protege los derechos constitucionales.
Por: Juan Camilo Alzate A.

1 comentario
Pingback: Las exportaciones, punto clave para la reactivación - NotiRed360