En los gimnasios los hombre y mujeres, van por diferentes razones, en la mayoría de los casos, por salud, verse bien, entre otros... Aunque se pensaría que este lugar es para quienes asisten a una zona de paz y tranquilidad, no siempre es así, allí existe la “gymtimidation”.
La “gymtimidation” es una palabra que se usa para describir el bulliyng en el gymnasio, el cual puede sufrir tanto los hombres como las mujeres, sin embargo, en la mayoría de casos se sienten más presionadas las personas del género femenino.

Camilo Peña, un preparador físico de reinas y modelos de belleza desde hace 14 años, dice que esta problemática siempre ha existido, desde que nació la cultura fitness, en 1980, cuando iniciaron los aeróbicos, y el culto al cuerpo.
Además, dijo que es por esta situación que muchas personas deciden abandonar el gimnasio y el compromiso con su salud, solo por miedo a pasar por esto.
Peña dice que para muchas personas sobre todo mujeres, el pensar en no saber cómo ejecutar bien los ejercicios o el cómo se usa una máquina, los puede envolver en el dilema de si deben ir o no y tomar la decisión negativa solo por pena y, por otra parte, comentó que muchas veces notó que se le hacía de lado a las mujeres que son negras u obesas.
También se nota que la situación no solo es de personas que saben o no, sino de machismo, pues muchas veces los hombres solo porque la otra persona es mujer asumen que tiene desconocimiento del tema o que, si lo hace, debe ser con cargas muy bajas, hasta los mismos entrenadores si es de género femenino dicen que ella debe saber menos que uno del masculino.
Desde el punto del machismo, parten varias cosas, como la presión que sienten las mujeres por tener un buen cuerpo si quieren asistir a un gimnasio, sus razones, van en que las personas aún continúan con la crítica sobre los demás, si es obeso o flaco, si entrena arriba o solo abajo, etc.
La médica psiquiatra de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jimena Mayorga, dice que no solo se habla de los esfuerzos que se deben hacer en las pesas, sino que muchas veces entre las mismas mujeres está el cuestionamiento de quien liga más en el gimnasio, a quien le están coqueteando constantemente y se hace alusión a que tipo de cuerpo se tiene, para que eso pase.
También te puede interesar: Comer después de las 6 PM ¿engorda?
Sin embargo, dijo que hasta en las redes las críticas constantes ayudan a que las personas empeoren en este ámbito, pues quienes decidieron unirse al “Fitness” y utilizo etiquetas como: #healthystyle y #fitness, son juzgados constantemente si no siguen cierto estilo de vida, si de pronto no son delgados y atléticos, sino que tienen gorditos, o si su ropa no es la mejor, tema que no debería influir en este tipo de temas, pero los críticos lo encuentran como puntos para lastimar a los demás.
Pero, se ha buscado hacer frente a este tipo de intimidación, pues ya se han creado gimnasios solo para mujeres, donde las personas que asisten son de todas las edades, de diferentes contexturas y utilizan cualquier tipo de vestuario.
Lugares donde las mujeres se pueden a atrever a alzar cualquier peso sin miedo a que las juzguen:

Finalmente, para las mujeres es mejor poder contar con este tipo de lugares donde se sienten seguras y no discriminadas, por cuanto alzan, que tan parada esta su cola, su tipo de cuerpo, si conoce o no del tema y por último no tener miradas lascivas constantemente en su figura.
Por: Valentina Berrío
