Como cada año, en la temporada de fiestas navideñas, es cuando la mayoría descuidan su alimentación y suben de peso, sin embargo, ahora hay una problemática mayor, porque luego de la cuarentena que provocó el coronavirus, aumentó el sedentarismo, lo que causa más dificultad en el mantenimiento de la salud de cada individuo.
A continuación, algunas recomendaciones de cómo se puede evitar dañar la dieta en estas fiestas navideñas:
No hacer comidas tipo ‘bufet’ en familia, donde todos llevan una parte la comida, pues de esa manera, no podrás controlar que calorías comerás, porque todos tienen su manera de hacer la comida y algunos utilizan muchos aceites y azúcares.


También evitar algunos alimentos como: el lechón, pavita rellena o carré de cerdo, así como los turrones, el pan dulce, las garrapiñadas, pasas y maní con chocolate, por su alto contenido en grasas y azúcares, o también se puede comer porciones pequeñas, de forma que no afecte las calorías que comes diariamente.
No olvidar usar las verduras como acompañante en tu plato, en vez de complementar con panes o galletas que pueden traer muchas calorías, las legumbres harán que te sientas saciado por más tiempo y dan muchos nutrientes a tu cuerpo.
Otra manera de ayudar a que tus platos en las fiestas de navidad no traigan más calorías de las necesarias, es utilizar cortes de carne o pollo sin piel, que el acompañante sea agua y que las porciones de los carbohidratos sean pequeñas de manera que puedas comer varias cosas, pero no sobrepases tus requerimientos calóricos diarios.
También te puede interesar: En Medellín se espera que 3.5 millones de personas viajen durante el último mes del año
Intenta evitar las bebidas con alto contenido de alcohol y si decides consumirlas que no sea en grandes cantidades, de esa manera disfrutaras, pero no llenaras tu cuerpo de calorías vacías, que no aportan nutrientes a tus músculos.
Finalmente, algunas recomendaciones de que platos consumir estas navidades, mejor si las preparas tú mismo, así sabrás que estás comiendo exactamente: vitel toné, tomates rellenos, vinagretas de vegetales o carnes, pollo al horno, asado a la parrilla, mil hojas de vegetales, lasaña de berenjenas, ensaladas con base de hojas verdes y agregar otros vegetales, legumbres, pasas de uva, tomates secos, vegetales grillados (al horno o en la parrilla), ensalada de frutas y se puede agregar helado (incluso realizar helado casero con frutas naturales).
Por: Valentina Berrío
