Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Oxford entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 dieron alerta respecto a la rapidez en la que se pierde la eficacia del biólogo del laboratorio Pfizer en comparación a AstraZeneca.
El estudio británico demostró que la Pfizer/BioNtech es más eficaz para combatir la variante delta del covid-19, sin embargo, en comparación con la desarrollada por Oxford/AstraZeneca desaparece más rápido la eficacia.


Estos resultados se obtuvieron gracias a un extenuante estudio en el que realizaron más de 700.000 pruebas a personas para llegar a la conclusión.

También puedes leer: Mitos y verdades sobre las vacunas contra el covid-19
Los análisis permitieron determinar que, para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido la segunda dosis del biológico Pfizer un mes antes contaba con un 90 % de protección contra la variante delta del coronavirus, sin embargo, el porcentaje disminuye con el pasar del tiempo, en dos meses cae en un 85 % y luego en un 78 % tres meses después.
Simultáneamente, aquellos que recibieron las dos dosis de AstraZeneca están protegidos en un 67 % un mes después de la aplicación, 65 % dos meses más tarde y 61 % tres meses después. Luego de cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es prácticamente igual, es importante resaltar que el estudio está sin validar.
¿Qué representan los resultados del estudio?
Sin lugar a dudas, un retroceso respecto al tema de la eficacia de la vacuna de Pfizer, así lo manifestó el doctor Koen Pouwels, quien hizo parte del estudio.
No obstante, el científico aclaró que sin importar la ligera baja del nivel de protección, la eficacia en general de ambos biológicos es muy elevada.
El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.
Por: Manuela Hoyos
