Casa Afro beneficia a más de 1.650 personas en Medellín con las actividades culturales realizadas en su espacio.
El Centro de Integración Afrodescendiente, junto a la Alcaldía de Medellín, han dispuesto atención a las comunidades, esto, con la intención de preservar, difundir la cultura, conservar las tradiciones y los saberes de las diferentes poblaciones étnicas con las que cuenta el país,
1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias que permanecen y pertenecen a la ciudad de Medellín, han sido atendidas por esta casa con el fin de reivindicar los derechos de estas comunidades étnicas, debido a que las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en cuanto a educación, pobreza y empleo en esta población, evidencia condiciones y calidad de vida, inferior a la de los colombianos en general.


Te puede interesar: Sala cunas y atención integral reciben más de mil niños y niñas de Medellín desde los tres meses de vida con «Buen Comienzo».
En las instalaciones del Centro de Integración Afrodescendiente, se prestan servicios de acompañamiento psicosocial, asesorías jurídicas, se da un acompañamiento a integrantes de la comunidad para la expedición del certificado de pertenencia ética y se les presta un acompañamiento para acercar a la ciudadanía para poder tener mayor acceso a las instituciones de educación superior o empleo.
En momentos de pandemia, las instituciones que lideran este proyecto, adelantaron actividades que fueron dirigidas para el apoyo a 53 emprendedores y se realizaron capacitaciones que contaron con la participación de 38 mujeres indígenas y afro de la ciudad de Medellín, también 619 jóvenes y adultos se han venido beneficiando con los servicios que prestan dichas instituciones.
“Este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo» afirmó Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro.
Esta casa es el único lugar en todo el Valle de Aburrá con ludoteca étnica, lo que hace que se propicie el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En este lugar se pueden encontrar exposiciones artísticas y actividades culturales, un auditorio para reuniones y conversatorios, un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal.
Centro de Integración Afrodescendiente se ubica en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, donde los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m. y hasta el mediodía.
Redacción Notired360
