Luis Enrique Mendoza Mejía, alias ‘Ojón’, sería uno de los cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’.
Junto a alias ‘Ojón’ fue judicializado otro supuesto integrante del grupo ilegal, quien fue capturado en flagrancia con una granada y un arma de fogueo
Por parte de la Fiscalía General de la Nación, adelantan las diferentes diligencias para avanzar con la determinación en el esclarecimiento de la acción terrorista que dejó siete militares muertos y siete más heridos el pasado 19 de abril, en zona rural de Frontino en el departamento de Antioquia.

De este modo, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Enrique Mendoza Mejía, alias ‘Ojón’. Esto, debido a la solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien indicó como uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’, al mencionado procesado.
Te puede interesar: Entrenador deportivo fue condenado por el abuso de una menor en Bello
De igual manera, alias ‘Ojón’ habría sido uno de los articuladores del ataque. Al parecer, este criminal dio la orden a uno de los explosivitas del grupo armado ilegal, que prepara el artefacto que habría sido utilizado en el accionar delincuencial. Posterior a la orden emitida por el cabecilla, lo recibió y ubicó a un costado de la vía, la cual conduce al corregimiento de Nutibara, esto para que fuera activado al paso del vehículo donde se trasladaba a los uniformados.
De acuerdo con el material de prueba recolectado por la Fiscalía, el atentado fue planeado en retaliación por varios resultados obtenidos por ese contingente militar, positivos como lo fue el hallazgo de una central clandestina de radiocomunicaciones, la neutralización de un señalado integrante del ‘Clan del Golfo’ en esa zona de país y la captura de otros dos criminales que se desempeñaban bajo el mando del hoy condenado cabecilla.

No obstante, alias ‘Ojón’, también sería el responsable del asesinato de una mujer, ocurrido el 24 de noviembre de 2021. De acuerdo con la investigación del ente acusador, supuestamente, sacó de la casa a la victima, en la vereda Paso Ancho, ubicada en zona rural de Frontino, posteriormente, la habría subió a una moto, donde la trasladaría hasta un sector poco concurrido, y le propinaría varios disparos.
Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a Mendoza Mejía los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Tras las diligencias adelantadas por las autoridades, el procesado fue capturado en un procedimiento realizado de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Quienes lograron interceptarlo mientras se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro, en Frontino.
Cabe resaltar que en el momento de su retención, el sindicado, tenia en su poder una pistola nueve milímetros y un proveedor para la misma.
Igualmente, alias ‘Ojón’ era transportado por Juan Guillermo Alcaraz Salaz, alias ‘Farid’, quien portaba un arma traumática y una granada de fragmentación.
Este mencionado hombre, fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, el presunto criminal recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Finalmente, la Fiscalía estableció que hace cuatro meses, alias ‘Farid’ había salido de la cárcel ‘El Pedregal’ de Medellín, luego de cumplir una condena por concierto para delinquir, relacionada con su pertenencia al ‘Clan del Golfo’. Al parecer, quedó en libertad, pero, continuó delinquiendo en la organización criminal.
Cabe mencionar que, alias ‘Ojón’ será trasladado a la cárcel ‘La Picota’, en Bogotá, mientras que alias ‘Farid’ deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel Bellavista, en Medellín.
Redacción Notired360
Información suministrada por la Fiscalía….
