El centro infantil de Buen Comienzo en Estación Villa beneficia a cerca de 1.000 niños y niñas en su primer año de atención
El centro infantil Reina Ester, ubicado en el sector Estación Villa de Medellín, ha cumplido un año de brindar atención y cuidado a casi 1.000 niños y niñas provenientes de familias en condiciones vulnerables. Esta iniciativa, impulsada por la gestora social Diana Osorio y en colaboración con Buen Comienzo, ha sido un sueño hecho realidad para la comunidad de la zona, que durante ocho años había solicitado un espacio para la atención de la primera infancia.
El centro infantil Reina Ester se ha convertido en un refugio seguro para los niños y niñas, especialmente para aquellos que viven en inquilinatos de la zona. Más del 70% de los beneficiarios son migrantes venezolanos, cuyas fuentes de ingresos suelen ser trabajos informales como el ambulantaje, el trabajo doméstico o el trabajo sexual. Antes de la apertura de Buen Comienzo, estos niños pasaban largas horas en espacios reducidos, expuestos a peligros y desnutrición, sin orientación adecuada para el uso del tiempo libre.
Te puede interesar: Alcaldía de Medellín promueve, a través de estrategias educativas, el cómo contrarrestar el cambio climático en la capital antioqueña.
El centro Reina Ester ofrece un horario flexible para el ingreso y salida de los niños, adaptándose a las dinámicas de las familias beneficiarias. Cada hogar elige su horario sin riesgo de perder el cupo.
Desde el inicio de su operación, se han realizado 1.832 tamizajes en el centro, identificando a 517 niños y niñas con riesgo nutricional, a quienes se les ha brindado planes de acompañamiento.
El impacto positivo de Buen Comienzo en Estación Villa ha sido notorio, tanto para las familias beneficiadas como para los comerciantes de la zona. Los comerciantes han destacado que el centro infantil ha traído luz y alegría a la zona, generando un ambiente de mayor seguridad al convertirse en un corredor para los niños y niñas.
Redacción Notired360.
Para comentar debe estar registrado.