El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir que fue vulnerado su derecho fundamental a la libertad.
Con esta decisión, el alto tribunal revocó la medida de detención domiciliaria impuesta por el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá y ordenó a la jueza Sandra Heredia expedir de inmediato la boleta de libertad, argumentando que la medida carecía de fundamento legal.

La resolución es vista como un acto de reivindicación jurídica, tras lo que muchos han calificado como una persecución política e ideológica. Diversas voces del país han celebrado el fallo, destacando que se trata de una corrección necesaria en defensa del debido proceso y los derechos fundamentales.
Con esta decisión, el expresidente Uribe retoma su libertad, luego de enfrentar por años un proceso judicial que ha despertado intensos debates en la opinión pública y el escenario político colombiano.
Y, sobre todo, con esta decisión gana la democracia: se reafirma que en Colombia debe primar el respeto por las garantías constitucionales, incluso en los casos de mayor controversia pública. La libertad no puede estar sujeta a persecuciones, y la justicia debe ser el terreno de los hechos y no de las ideologías.
Redacción NOTIRED360
