El informe de la ONG Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), expuso que en Venezuela hay muchas denuncias de persecución y amenazas a los ambientalistas, de las cuales se han realizado 25 detenciones arbitrarias y 11 ejecuciones extrajudiciales.
Todo es consecuencia de la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares, además de que el estado no hace mucho por protegerlos, por lo tanto, hay muchas persecuciones y asesinatos a los defensores ambientales en el país vecino.


El informe ‘El aire huele a mal’ se indica: “situación de personas defensoras del ambiente y el territorio en Colombia y Venezuela detalla que, del total, 21 personas fueron asesinadas por mineros o integrantes de las guerrillas colombianas y los 11 restantes por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.
Aparte de esos datos, se han visto 80 casos de persecuciones, de las cuales 25 han sido detenciones arbitrarias, 11 ejecuciones extrajudiciales, 21 asesinatos selectivos, nueve secuestros y 14 han sido solo amenazas.
Esta situación se ha presentado en varios sectores mineros y fronterizos, pero sobre todo en el estado Bolívar donde hay mayores incidencias.
También te puede interesar: El Área Metropolitana realiza un nuevo convenio para el control y manejo de abejas, avispas y caracoles invasores
En el mismo informe se informó que hasta noviembre del 2021 el gobierno venezolano no había dado respuestas a las organizaciones ambientales y comunidades indígenas sobre la explotación ilegal de recursos naturales y desplazamientos autóctonos.
En varios pueblos indígenas de Venezuela, han tenido que resistir los avances de la minería ilegal y se han visto forzados a huir a pueblos en Brasil.
Finalmente, el Centro para la Reflexión y Acción Social (Cerlas) indicó que entre 2021 y 2018 hubo 30 masacres en la zona minera al sur de Venezuela, en las cuales murieron unas 217 personas y se especula que la mayoría fueron víctimas de funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Por: Valentina Berrío
