En Colombia hay fuertes críticas por la decisión que tomó la Corte Constitucional de tumbar el jueves 02 de septiembre la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, tras declararla inconstitucional.
La magistrada Cristina Pardo desde hace algunos días adelantó la ponencia para declarar inexequible dicha ley, debido a que, la cadena perpetua iba en contra de la dignidad humana de los agresores.

Así el panorama, los magistrados que tumbaron la cadena perpetua fueron Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Cristina Pardo, Alejandro Linares, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez.
Los tres votos en contra fueron de los magistrados Paola Meneses, Antonio José Lizarazo y Gloria Ortiz. No obstante, uno de los argumentos destacados era que esta reforma no solucionaba la problemática de las violaciones en contra de los niños, por el contrario, constituía populismo punitivo, lo que podría significar hacinamiento y violación de los derechos humanos de los procesados.
Los magistrados manifestaron su decisión por diferentes motivos, principalmente porque consideraban que la prisión para toda la vida, que contaba con la autorización del Gobierno, significaba un retroceso en temas de humanización de las condenas, en la política criminal y en la resocialización de las personas acusadas en el país.
Principalmente se basaron en que la autorización por parte del Congreso a dicha medida, revisable a los 25 años para violadores y asesinos de niños: la dignidad humana, que funda el Estado social de Derecho, afectó directamente un eje fundamental de la Constitución de 1991.
La Sala Plena de la Corte estuvo firme en que la decisión se tomó, teniendo en cuenta la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho, adicionalmente de la relevancia que juega el papel de la dignidad humana en la política criminal.
Como era de esperarse, la decisión por parte de estos magistrados no cayó muy bien en el país, de hecho, Iván Duque, presidente de la República, mostró su indignación a través de las redes sociales, manifestando que, seguirá con la lucha de los derechos de los niños para lograr a como dé lugar una sanción fuerte en contra de aquellos que los vulneren.
Así respondió Iván Duque en Twitter:
Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 3, 2021
También puedes leer: ¿Prejuicio o realidad? Hurtos y asesinatos en Colombia han aumentado con la llegada de venezolanos
¿Quién protegerá a los niños si tumbaron la cadena perpetua para violadores?

La promesa de establecer una ley en contra de los violadores y asesinos de menores de edad, se había convertido en una luz de esperanza para todos los colombianos, muchos daban fe de que por fin, la justicia del país cumpliría su labor a cabalidad.
La postura de la magistrada Cristina Pardo en decir que, implementar este tipo de condenas es un retroceso en el respeto por los derechos humanos, abre una puerta para que los abusadores de niños continúen vulnerando los derechos de estos, ya que la misma ley los «ampara».
Otra vez más, el país está polarizado en su totalidad, porque, aunque sea difícil de creer hay quienes apoyan la postura de que primero está la dignidad humana, por lo tanto, la cadena perpetua significaría no respetarla.
Para nadie es un secreto que Colombia cuenta con las leyes más retrogradas y poco contundentes en comparación de otros países en los que sí ponen mano dura contra los abusadores de niños.
Lamentable, la Corte Constitucional acaba con la esperanza de miles de familias que confiaban plenamente en un castigo con cadena perpetua para violadores y abusadores de niños. Otra vez la justicia de Colombia les da la espalda a los infantes.
