El Teatro al Aire Libre Carlos Vieco reabre sus puertas en el marco de la reactivación económica y cultural de Medellín. Tras una inversión de $9.700 millones, que permitió su renovación completa, el Carlos Vieco cuenta con un aforo aproximado de 1.500 espectadores, mejoramiento acústico, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, ascensor para el transporte de equipos, entre otros.
Las obras se enmarcan en la intervención integral del Cerro Nutibara, que abarca recursos por $45.800 millones. El teatro estaba en absoluto deterioro desde hace más de 6 años, pero tuvo una intervención de senderos culturales, deportivos y de fauna se repotenciaron 5.400 metros cuadrados de espacio público, lo que genera un impacto positivo no invasivo con el ecosistema de los alrededores.


La secretaria de Infraestructura Natalia Urrego Arias, explicó que, “entregarle el Teatro Carlos Vieco a la ciudad, a nuestros artistas, al público que lo ha visitado durante décadas, es motivo de orgullo y nos muestra que vamos en el camino correcto construyendo la Medellín Futuro. Estamos ajustando detalles para poner al servicio de la comunidad otros espacios del Cerro Nutibara que fueron intervenidos por la Alcaldía como la cima, donde ampliamos el tradicional Pueblito Paisa”.

Los trabajos incluyeron el mantenimiento de las graderías, el mejoramiento de la calidad acústica debido a la geometría de la nueva cubierta, el diseño y dotación del sistema electroacústico y una nueva zona de camerinos para los artistas.
También te puede interesar leer: City Card, la nueva tarjeta turística digital en Medellín creó alianza con el Metro
El teatro cuenta con una subestación eléctrica para atender conciertos y eventos de mediano formato, lo que le otorgará un autoeficiencia eléctrica. También con un dispositivo mecánico para el ingreso de equipos al escenario y con rampas integradas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Adicionalmente, se hicieron adecuaciones para monitorear la iluminación y el sonido.
Medellín vivió una noche de rock en el Teatro:
La reapertura del Teatro estuvo cargado de recuerdos con el tributo a uno de los artistas locales que inspiró a muchos a contribuir al desarrollo de la escena del rock y el metal en Medellín: Elkin Ramírez, que en la voz de la artista Miranda, y con la presencia de los músicos de Kraken, resonó en el lugar con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Por: Manuela Hoyos
