La entidad es la primera en lanzar un subsidio menstrual en Colombia, esto representa un compromiso claro con la dignidad, la comprensión holística y el reconocimiento de la menstruación como un asunto social, político y cultural.
Lo que se busca con este proyecto es derribar tabúes sobre este tema del que todavía no se habla con tanta naturalidad en Colombia y muchos más países del mundo, el objetivo es llegar a ampliar el diálogo y que muchas mujeres puedan vivir una menstruación sana, digna y consciente, Comfama se encargará de ofrecer talleres de profundización con un enfoque biopsicosocial en Antioquia y todo el Valle de Aburrá.

A través de este subsidio, 2.700 adolescentes, entre los 12 y 18 años, podrán acceder a productos para gestionar de forma segura su menstruación como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes. A su vez, el proyecto contempla un componente pedagógico que busca, a través de talleres que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y en Medellín, que las adolescentes y personas menstruantes se reconcilien con la menstruación, comprendan la importancia de la ciclicidad de su cuerpo y puedan vivirla conscientemente.
En Comfama “hemos puesto en marcha el subsidio de Menstruación Consciente, a través del que esperamos abrir diálogos que contribuyan a superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medioambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”, expresa Juana Botero, responsable del Staff Dirección en Comfama.

Para agosto de 2021, según proyecciones del DANE, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación. Por otra parte, 312,6 mil personas no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado, poco más de la población de Turbo, Apartadó y Necoclí juntos.
Te puede interesar: Estas son las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres en Afganistán
Conozca cómo acceder al Subsidio Menstrual
Se entregarán en forma de bono y podrán ser generados a partir del 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022, además, podrá redimidirlos hasta un mes después de su generación, serán utilizados para la compra de : Copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables en los diferentes aliados autorizados que son: Vera Cup, Somos Martina, WAM, Nosotras y Bloom.
El bono solo aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente, el afiliado al bono deberá ingresar al portal de La tiquetera para generar su bono, solo será uno por afiliado, los afiliados que generen algún bono por la compra de copa menstrual deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio(debido a que su vida útil es de 10 años), aplica para trabajadores y sus beneficiarios.
Por. Laura Guzmán Ríos
