Este miércoles 01 de septiembre se confirmó el asesinato del soldado profesional Iván Rodrigo Suárez en la zona de San Calixto, en Norte de Santander, en la subregión del Catatumbo por parte del ELN.
Se conoció que en la noche del 31 de agosto, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3 que estaban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Bahena, del municipio de San Calixto, en Norte de Santander, decayeron en una área minada y luego fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado ELN.

Declaraciones por parte de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3 sobre el asesinato del soldado Rodrigo Suárez
La Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, después de dar todos los detalles del asesinato del soldado Suárez, manifestó, “Este Comando rechaza de forma categórica esta acción terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Así mismo, realizamos ante este evento la respectiva denuncia.”
Te puede interesar: La Policía capturó a uno de los presuntos asesinos de Johnson Zorrilla, víctima que perdió la vida en La Estrada, Bogotá
Actualmente, esta zona del país es una de las más complejas en materia de orden público. El pasado 26 de agosto se conoció que Colombia, es el mayor productor de cocaína del mundo, donde existen 7.844 hectáreas de narcocultivos sembrados en reservas naturales, un área donde hay presencia guerrillera del ELN y el Ejército intenta evadir su actos criminales.
Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el país alcanzó cifras récord de cultivos de 45.000 hectáreas y utilidad de 1.010 toneladas del polvo blanco en el año 2020.
Por: Andrés Atehortúa
