La solicitud contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, estaba recopilada en tres páginas y se llevó a cabo en el Tribunal de Bogotá. Hasta ahora se conoció que el ente acusador lo culpó por los delitos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De manera formal, lo presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, quien, de ahora en adelante, será la encargada de juzgar a Fajardo.
¿Cómo iba el proceso con Sergio Fajardo?
La Fiscalía General de la Nación, desde el pasado 15 de mayo realizó la imputación en contra del exgobernador de Antioquia tras considerarlo responsable de algunas conductas irregulares, según la entidad, el excandidato presidencial, firmó y autorizó un contrato por un valor de 77 millones de dólares y según la Fiscalía no cumplió con los requisitos que establece la ley.

En el año 2013 fue el desembolso del dinero, en ese entonces, el dólar estaba evaluado en 1.926 pesos. Dos años después, superaba los tres mil pesos. Así las cosas, la obligación interna contraída en dólares produjo un supuesto detrimento fiscal por la devaluación del peso, que, en el 2020, incrementó a un monto estimado de 320.000 millones de pesos, así lo explicó la imputación de la Fiscalía.
Sergio Fajardo se manifestó al respecto en Twitter:
Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de 5 años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) August 27, 2021
También puedes leer: Atención: El 79% de pacientes no vacunados ocupan las UCI confirmó el Ministerio de Salud
Sin embargo, Fajardo se declaró inocente de los cargos por los cuales lo culpó la Fiscalía, ahora deberá asistir a la Corte Suprema de Justicia para estar al tanto de la acusación del ente y que, a su vez, le dará tiempo al exgobernador para demostrar su inocencia.
Desde año 2017 el Ministerio Público fue quien ordenó la apertura de na investigación en contra de Sergio Fajardo.
Fuente: Semana
Por: Manuela Hoyos
