En las ultimas horas, se hizo pública la denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad de Cali ante la Fiscalía General de la Nación.
Secretario de Cali hace la denuncia ante la Fiscalía
Por su parte, el secretario de despacho de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, el Cr (RVA) Carlos Javier Soler Parra, hizo efectiva la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de la estructura terrorista denominada ‘Comando Central’ del grupo armado organizado (GAOr) ‘Ejército De Liberación Nacional’ (ELN), por los presuntos delitos de Terrorismo en concurso heterogéneo e ideal con Homicidio grado de tentativa y Violencia contra servidor público, en concurso homogéneo e instantáneo.


La denuncia de estos delitos los tiene sustentados el secretario por los actos presentados el pasado 7 de enero de 2022, donde a las 9:55 de la noche.
En plena vía pública ubicada en la esquina de la calle 25 con carrera 46 de la ciudad de Santiago de Cali, a la altura del Barrio San Judas Tadeo, en la comuna 10, un camión de estacas marca Chevrolet NPR, que realizaba funciones de transporte de un personal adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana de Cali (ESMAD), fue atacado mediante la detonación de un artefacto explosivo artesanal, hiriendo a un total de Trece miembros de la Policía Nacional y a una persona particular que se desplazaba en una motocicleta.
Así mismo, el parte médico inicial indicó que los uniformados del ESMAD heridos en Cali son:
Te puede interesar: Policía Nacional ofrece hasta 200 millones por información que ayude a capturar a los presuntos asesinos de dos uniformados
- Patrullero Mauricio Javier Castañeda Puentes, con esquirlas en el cuello y la cabeza, trauma en el ojo izquierdo y fractura expuesta en ambas manos;
- Patrullero Julián Osorio Zuluaga, con herida irregular en el cráneo y esquirlas a la altura del cuello.
- Patrullero Favio Steven Rondón Tamayo, con lesiones en la mano izquierda, múltiples esquirlas en los muslos y glúteos.
- Subintendente Omar Andrés Muñoz Zapata, quien sufrió politraumatismo por las esquirlas y trauma en tejido blando en pierna derecha.
- Patrullero Fabio Andrés Payares Barios, con trauma en tejido blando, cara y miembro superior derecho.
- Patrullero Felipe Zapata López, quien presenta múltiples esquirlas en ambas piernas.
- Intendente Óscar Ochoa Rodríguez, aturdido por la onda explosiva y afectación en oído, contusión en pie izquierdo.
- Patrullero Johan David Franco Daza, politraumatismo por esquirlas.
- Patrullero Luis Alberto Ramos Acevedo, múltiples lesiones en miembros corporales.
- Patrullero Jhoan Andrey Cifuentes Cano con una herida leve en la cabeza y trauma en tobillo y pie.
- Patrullero Jefferson Alberto Loaiza Gómez, presenta esquirlas en el brazo izquierdo, aturdido por la onda explosiva.
- Los Patrulleros Óscar Iván Flórez Álvarez y Alejandro Naranjo Flórez, aturdidos por onda explosiva.
Así mismo, el vehículo en el que se transportaban los uniformados quedó destruido en todo su costado derecho y la cabina.
De igual manera, este acto terrorista dejó afectado los bienes inmuebles de la comunidad que reside alrededor del sector donde ocurrió este acto terrorista, pues ocasionó la ruptura de ventanales, tejas y un dejando los inmuebles vulnerables, además de haber interrumpido por varias horas el suministro de agua en residencias y locales comerciales.
Por las razones expuestas anteriormente, el secretario Cr (RVA) Carlos Soler, busca justicia para los ciudadanos y uniformados afectados, y de igual forma que los bandidos que amenazan con atacar la paz y tranquilidad en la ciudad de Santiago de Cali, paguen por los hechos cometidos bélicamente.
Redacción Notired360
