En la madrugada del domingo 29 de agosto el cohete Falcón 9, atravesó el cielo de Florida Estados Unidos, llevando consigo el satélite boricua Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), del cual estuvo a cargo Amílcar Rincón Charris, un barranquillero perteneciente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana.
Tanto el profesor Rincón como sus estudiantes, quienes también hicieron parte del diseño del satélite, quedaron atónitos ante el lanzamiento. Esto es un hecho que marcará historia, pues es el primer satélite colombiano que orbitará el espacio y también, realizará un estudio para investigar a fondo información de asteroides, planetas y estrellas.

Creación del satélite:

También puedes leer: ¡Rumbo a la NASA! 31 colombianas de zonas rurales conquistarán el Space Center
Desde el 2017 el barranquillero inició el proyecto que fue presentado ante la NASA, proponiendo así, un desarrollo de la educación enfocado en estrategias espaciales.
Para el colombiano fue un gran motivo de orgullo estar presente durante el despegue de su creación, con sus propias palabras manifestó que sintió como cuando uno tiene un hijo y se va de la casa. Además, señaló que nunca había estado presente en un lanzamiento nocturno, por lo tanto, la sensación fue extraordinaria.
En octubre será lanzado, por medio de un brazo extensible que tiene la entidad Nanoracks en la Estación Espacial Internacional.
Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2) orbitará por 24 meses. Durante su recorrido alrededor de la tierra, el satélite estará grabando y fotografiando las micropartículas objeto de su investigación.
Finalmente, el barranquillero agradeció enormemente a la Universidad Interamericana, la contribución para llevar a cabo la creación del satélite.
También resaltó las tutorías que recibió durante la elaboración del satélite, además, la ayuda por parte de sus estudiantes para hacer este sueño realidad.
Fuente: El Tiempo
