En las últimas horas en el departamento de Santander, fueron esclarecidos tres casos de homicidios ocurridos entre el año 2020 y 2021. Esto se logró gracias a los operativos adelantados por los investigadores del grupo de homicidios de la SIJIN MEBUC.
En uno de los operativos realizados por las autoridades, se logró la captura de ZULEY GERARDO MORENO alias “Veneco”, quien sería el principal responsable del homicidio de WILLER GARCIA CARDONA de 53 años; en hechos que sucedieron el pasado 7 de noviembre de 2020, en la calle 30 entre carreras 15 y 16 en el centro de la ciudad de Bucaramanga.


Alias “Veneco” ya había sido capturado por las autoridades, momentos después de haber cometido el delito pero por decisión judicial fue dejado en libertad. Dias después, finalmente fue detenido mediante orden judicial por el juzgado segundo penal de garantías, por el delito de homicidio agravado.
Temas de intolerancia debido al consumo de estupefacientes generaron dos homicidios en Santander
En un segundo homicidio que fue esclarecido corresponde a la imputación de OSCAR CALDERON ARENAS de 35 años, conocido como “Taita”, señalado de ser el responsable de la muerte de Jhonson Sebastián Arenas Torres el pasado 26 de mayo de 2021 en el municipio de Floridablanca del departamento de Santander Según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, este hecho se presentó debido a temas de intolerancia, asociados al consumo de estupefacientes.
Te puede interesar: Fiscalía condenó a 12 años de prisión a cabecilla de las Farc
Alias “Taita” fue imputado por el delito de homicidio agravado en cumplimiento a una orden judicial. Esta persona se encuentra privado de la libertad en centro carcelario desde el pasado 5 de noviembre de 2021, luego de ser capturado en flagrancia por las patrullas del barrio La Cumbre, instantes después de haber hurtado una motocicleta. Además, cuenta con antecedentes judiciales por delitos como: hurto, porte y tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, fuga de presos y porte ilegal armas de fuego.

Por último, las autoridades en Santander confirmaron que el tercer caso esclarecido corresponde a la conducción de un adolescente de 14 años, quien sería el presunto responsable del homicidio ocurrido a Cristian David Flórez Vega de 23 años, debido a temas de intolerancia asociados al consumo de estupefacientes, el pasado 13 de diciembre del presente año, en el barrio 1ro de mayo del municipio de Girón.
La Policía confirmó que “La conducción y presentación voluntaria de este joven se da producto de las labores investigativas que dieron lugar a la ubicación donde se ocultaba este adolescente después de haber cometido el hecho.”
Luego de que las autoridades competentes de Santander escucharan los descargos de este joven, “fue cobijado con medida de internamiento preventivo por orden del juez asignado para el caso, quedando de esta manera esclarecido este caso.”
Estas nuevas capturas completan 99 personas judicializadas debido a este delito, lo que equivale a un 51 % en el esclarecimiento de los homicidios ocurridos en el área metropolitana.
Por: Andrés Atehortúa
