El exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, en los últimos minutos acaba de aterrizar en territorio colombiano, luego de intentar ingresar a México y en ese país fuera detenido por petición de Paraguay, que había expedido una circular roja de la Interpol.
Según la Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para encontrar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La detención de Rodrigo Granda en México la confirmó el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano
La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 20, 2021
El exlíder guerrillero es solicitado por las autoridades paraguayas, ya que presuntamente la antigua guerrilla de las Farc habría participado del secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 30 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. Lo que se dijo en el momento es que la mujer fue asesinada por sus captores.
En su llegada a Colombia en las horas de la mañana de este miércoles 20 de octubre, Rodrigo Granda señaló que él no fue detenido en México y agregó: «No ha pasado nada del otro mundo (…) Alguna gente muy influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol.”
Además, Rodrigo manifestó en el Aeropuerto Internacional El Dorado: «La orden efectivamente está dormida o estaba dormida en Paraguay (…) Nosotros hicimos que nuestro juez natural sea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la JEP. La JEP a mí me dio el permiso de salida.”
Te puede interesar: Dos muertos y tres heridos deja balacera en Palmira-Valle
Fuentes del Gobierno mexicano le notificaron al medio de comunicación “El Universal”, que después de varias horas, las autoridades mexicanas tomaron la decisión de no activar la ficha roja contra Granda Escobar por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Se menciona desde México que el presidente, Manuel López Obrador, presuntamente habría firmado un decreto presidencial para ordenar el regreso de Rodrigo Granda a Colombia, declarando que aún no había ingresado al suelo de su país.
Rodrigo Granda salió de Colombia sin inconvenientes, pero al momento de llegar a México fue detenido luego de que se activará en su contra una ficha roja de Interpol expedida por Paraguay.
Por: Andrés Atehortúa
