No ha terminado la temporada de Navidad y las estadísticas de quemados con pólvora han superado los registros del 2019 y 2020. Hasta el 25 de diciembre las estadísticas llegaban a 520 quemados, un 34.37 % más que los años anteriores.
Los casos que se han presentado son de hombres y mujeres de todas las edades, en la mayoría de los departamentos, menos en Arauca.


El Instituto Nacional de Salud (INS) sacó un reporte sobre el 24 y 25 de diciembre, en donde notificaba que solo esos dos días se presentaron 117 casos de quemados en Colombia, además notificaron que el siete de diciembre, otra fecha muy celebrada por los colombianos reportó unos 100 lesionados por pólvora.
Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud dijo: “debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”.
Hasta el momento Antioquia es el departamento con más quemados, unos 55 lesionados mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo únicamente iban 44 afectados, de ahí le sigue Valle del Cauca, con 50 heridos y por último en Bogotá van 46 afectados.
Las autoridades informan la preocupación que tienen sobre la manipulación de pólvora, pues de los 520 quemados hay 179 que son niños, niñas y jóvenes.
También te puede interesar: En Bucaramanga durante las fiestas de Navidad, siete personas fueron asesinadas
Además, otra de las preocupaciones es que 119 personas que resultaron quemadas estaban en estado de alicoramiento alto, y 21 de los menores, estaban acompañados de adultos que habían consumido bastante alcohol, quiere decir que no tienen cuidado de no manipular estos artefactos explosivos cuando no están en todos sus 5 sentidos.
Las autoridades dicen que al menos ya pasaron dos de las fechas en donde resultan más afectadas las personas en diciembre, sin embargo, aún queda que enfrenten el 31 de diciembre y el 1 de enero, fechan donde se presentó el mayor número de quemados los dos años anteriores.
Finalmente, el único indicador que no ha sobrepasado los niveles del 2019 y 2020, es sobre las muertes por quemaduras, pues hasta la fecha en los años anteriores iban 5 decesos, mientras que en el 2021 solo llevan 2 muertos.
Por: Valentina Berrío
