El ransomware es una modalidad de ciberdelito sigue en aumentando cada día, sobre todo desde que empezó la pandemia, pues es bien sabido que todo dio un giro inesperado y las diligencias bancarias que usualmente hacían las personas en puntos presenciales, se llevan a cabo a través de un computador o celular.
La reconocida empresa de seguridad informática Kapersky, explica que, “el secuestro de datos’. Esa es la traducción de ransomware al español. Esta modalidad de ciberataque consiste en un software extorsivo: “su finalidad es impedirle usar tu dispositivo hasta que haya pagado un rescate”.


Dichos ataques tienen tres pasos: primero, el software malicioso se introduce en un dispositivo y luego “secuestra” archivos o incluso el sistema operativo, lo que hace que la víctima del ransomware no pueda acceder a ciertas partes de su dispositivo. Por último, el atacante pide una recompensa por “liberar” los archivos o levantar los bloqueos.
Lo que realmente llama la atención es que esta modalidad de ciberdelito se ha vuelto muy común durante este 2021, sobre todo en Colombia, según arrojó un estudio del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC.
Las personas deben tener en cuenta que estos ataques no solo afectan a un individuo en general, también puede ser recurrente que las empresas se vean atacadas por este virus malicioso.
También te puede interesar leer: Yerry Mina inaugura centro deportivo para su fundación en Guachené
Por tal razón, la recomendación es que las empresas, sin importar que tan pequeñas sean, deben contar con un sistema de seguridad cibernético bien establecido para evitar vulnerabilidad.

¿Cómo protegerse del ransomware?
La compañía Kapersky dio una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de inconvenientes:
- El dispositivo que utiliza ha quedado anticuado.
- Su dispositivo tiene software desactualizado.
- Usa un navegador o sistema operativo para los que ya no se publican parches de seguridad.
- No ha implementado un plan de copias de seguridad.
- Ha desatendido la seguridad informática y no tiene un plan concreto.
Y para evitar ser atacado por este virus, se debe seguir las siguientes indicaciones:
- No haga clic en vínculos riesgosos que encuentre en correos no deseados o sitios web desconocidos. Puede que le esté dando permiso a descargas automáticas que deriven en infecciones cibernéticas.
- No divulgue información personal. No entregue datos personales a desconocidos a través de ningún medio.
- Nunca abra archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos.
- Nunca use memorias USB desconocidas.
- Actualice su sistema operativo y sus aplicaciones y manténgalas al día.
- No descargue archivos de fuentes que no conozca.
- Utilice servicios de VPN cuando se conecte a redes Wi-Fi públicas.
Es recomendable invertir en un software anti-malware y anti-ransomware que reaccionen ante cualquier señal de ataque y le ayuden a proteger su equipo y sus datos.
Por: Manuela Hoyos
