El Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) busca detectar 50 tipos de sangre, por esto lleva trabajando varios meses para crear un sistema que, por medio de un análisis sanguíneo, lo detectaría en las primeras etapas donde la persona aún no lo ha empezado a padecer.
La idea salió luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sacara un estudio en el 2020, que dijera que una de las principales causas de mortalidad en América Latina, es el cáncer, en el último año, fallecieron 1,4 millones de personas que la padecían y se espera que para el 2030 sean 2,1 millones de personas que la sufran.

La NHS ha denominado esta prueba como “Galleri”, que son un conjunto de análisis que podrían detectar a través de las células cancerígenas expuestas al ADN, y que se espera lo detecten antes de padecerlo, o cuando apenas esté iniciando y la persona aún no se dé cuenta.
La NSH espera con esto evitar que el cáncer siga siendo una de las primeras causas de mortalidad en América Latina.
Uno de los participantes de la creación de este sistema, el profesor de Oncología Molecular de la Universidad de Wrawick, Lawrence Young, dijo, que esta prueba, es uno de los nuevos análisis de sangre que servirían para detectar el cáncer en una edad temprana, donde la enfermedad es más manejable.
También te puede interesar: ¿Ansiedad por comer? Aprende cómo controlarla para mantenerte saludable
Finalmente, la NSH ve esto como la oportunidad de testear en una población mayor si hay padecimiento de cáncer, de lograrlo serviría para detectar rápidamente esta enfermedad en personas que sospechen que lo padecen e iniciar rápidamente un tratamiento.
Por: Valentina Berrío
