Las protestas que se llevaron a cabo durante la noche del miércoles 11 de agosto, culminaron con disturbios, actos vandálicos y desmanes en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba. Lo que inició como una simple manifestación tranquila, dio como resultado enfrentamientos entre miembros de la denominada ‘Primera Línea’ y el ESMAD.
Lamentablemente, los enfrentamientos afectaron de forma directa a los habitantes de los barrios cercanos al portar de TransMilenio y unidades residenciales del sector. Los vecinos resultaron gravemente perjudicados por el lanzamiento de piedras y los gases lacrimógenos.



En medio de los disturbios, dos sujetos fueron detenidos durante las manifestaciones.
Al respecto, se pronunció la Personería de Bogotá, quienes reportaron que estaban en el lugar con un grupo de derechos humanos.
A través de las redes sociales se pronunciaron en contra de las protestas violentas:
#AEstaHora en #Suba confrontaciones con la fuerza pública.
Como garantes de #DDHH rechazamos cualquier acto violento que atente contra la integridad física de las personas.
Un diálogo empático en la ciudad es vital para la convivencia. #GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/EUFK9hI7XJ
— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 12, 2021
También puedes leer: Destituyen por dos décadas a registrador de Galapa- Atlántico
Así mismo, TransMilenio manifestó que se llevaron a cabo otras manifestaciones en el Portal de las Américas y el Portal 80.
Hace poco, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, confirmó que se ha comprobado que hay individuos al servicio de bandas de microtráfico que estarían financiando los actos vandálicos.
También resaltó que, se encuentran en una investigación exhaustiva, aclarando los detalles de quiénes patrocinarían las manifestaciones, según declaraciones de Fernández, los involucrados serán llevados ante la justicia.
La razón por la que se viene presentando las protestas en Bogotá, se debe al desalojo de los campamentos en el Humedal de Tibabuyes.
Por: Manuela Hoyos
