Luego de tanta espera para la reapertura de las clases, se tenía previsto para este mes el regreso a la presencialidad en todo el sistema educativo. Esta medida era suficiente para los colegios, jardines infantiles y universidades del país.
Las opiniones están divididas en cuanto a la presencialidad
No obstante, diferentes personas desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han puesto peros a esta medida, debido a que no están dadas las condiciones que garanticen la salud en una presencialidad plena en las aulas y todo por las diferentes variantes del virus que atacan con volver a generar el distanciamiento general.

Ante los argumentos expuestos por algunos educadores y funcionarios, donde han manifestado su intención de no volver a los salones de clase. El Ministerio de Educación, no ha anunciado ningún tipo de sanción para los docentes que se nieguen a asistir.
Cabe resaltar que el regreso a la presencialidad es completa, de la misma manera en que se tenia antes de la pandemia, pero con todos los protocolos de bioseguridad.
Por otra parte, hay personas que indican, que se aplicarían todas las sanciones que pueden afectar a los profesores que no vayan a clase, dado que esto se entendería como un incumplimiento de sus funciones laborales. Del mismo modo, al ser servidores públicos, dichas sanciones pueden incluir suspensiones, apertura de procesos administrativos y el no pago de los días en los que la persona no acudió a las aulas. En este sentido, no cambian con respecto a las acciones contempladas en la directiva 05 del Ministerio de Educación.
En días pasados, la ministra María Victoria Angulo, en una entrevista con un medio de comunicación, aseguró: “A muchas de estas personas que se han opuesto al regreso a la presencialidad lo que menos les importaba son los niños. Les importaba desinstitucionalizar el sector y generar miedo en los padres de familia”.
Te puede interesar: Medellín recibe a 6.500 deportistas listos para competir en el Festival de Festivales
De igual forma la funcionaria registró: “Ya no hay disculpa para que los padres no envíen a sus hijos a clases. Esto porque la ley colombiana así lo establece. El sistema educativo es presencial, que es donde podemos dar las garantías de alimentación, transporte y demás. Obviamente, cuando se argumente realmente que existe la necesidad de dar un tratamiento especial por problemas médicos, se dará. Pero esta será la excepción”.
Dicha controversia esta generando varios desacuerdos en la sociedad escolar, por estas contraposiciones los padres de familia y estudiantes se ven inmersos en la incertidumbre.
Redacción Notired360
