El jueves 8 de julio, el presidente Iván Duque afirmó que el Ministerio de Defensa continuará unido a la Policía, aún después de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), que se dieron al sacar el informe donde se evidencia el abuso de la Fuerza Pública en el país durante el Paro Nacional.
Las razones del mandatario es que la Policía lleva más de 60 años en el Ministerio de Defensa y cuando estuvo en el Ministerio de Gobierno, hubo presiones políticas al momento de haber confrontaciones partidistas.

Recomendaciones del CIDH , una de ellas el separar el MinDefensa de la Policía:
La #CIDH presenta las observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a #Colombia. #DerechosHumanos
La visita de trabajo en imágenes:
📌Comunicado de prensa: https://t.co/ycs23XP9Vy
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 7, 2021
«Esta es una tradición de décadas, donde además nuestra propia Constitución reconoce la naturaleza civil de esta fuerza», apuntó el jefe de Estado.
Además, el mandatario comentó que no se mencionaron en el informe la violación de derechos humanos durante los bloqueos y “ojalá” lo hubieran hecho. También dijo que ellos sabían que lo expuesto allí no era de carácter obligatorio, pero que sí tomarían muchas de las recomendaciones de forma constructiva.
También te puede interesar: Los juegos Olímpicos se celebrarán sin publico

Por otra parte, el presidente le contestó a Claudia López la alcaldesa de Bogotá, sobre su respuesta de acogerse a las recomendaciones del CIDH durante las manifestaciones.
Terminó por expresar que la Defensoría del Pueblo se encarga de cumplir con su tarea, que no es necesario crear otras instituciones, que basta con que las que existen tengan la claridad de independencia y una colaboración entre poderes.
Por: Valentina Berrío
