Hoy viernes 8 de octubre la Real Academia Sueca de Ciencias hizo en anuncio que los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, ganaron el Nobel de la Paz, por su lucha sobre la libertad de expresión y reconocieron que es la primera vez que ganan el papel de la prensa independiente.
Los periodistas fueron galardonados, por sus esfuerzos en proteger la libertad de expresión, que es necesaria para la democracia y la paz, explicó, Berit Reiss-Andersen, la presidenta del comité Nobel.

El jurado dijo que Dmitry Muratov, de 59 años, que hace parte de los fundadores del periódico ruso Novaya Gazeta, siempre ha defendido la libertad de expresión en Rusia, aunque en muchas condiciones las situaciones se han vuelto más difíciles.
Además, agregaron que Maria Ressa, de 58 años, la experiodista de CNN y cofundadora de la página online Rappler, ha sido investigada en varios procesos judiciales por los artículos que ha escrito contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, quien ha tenido una sangrienta lucha contra el narcotráfico.
También Ressa fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, el cual salió luego del asesinato del periodista colombiano Guillermo Cano en 1986.
El Nobel, reconociendo el Premio por la Paz, a los periodistas:
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
También te puede interesar: Abdulrazak Gurnah ganó Nobel de literatura por manejar temas de refugiados en diferentes continentes
Por otra parte, se distingue este premio, porque en 120 años que ha existido el Nobel de la Paz nunca se había hecho el reconocimiento a periodistas independientes, que han luchado contra la desinformación y obligado a las autoridades a rendir cuentas por sus delitos.
El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal, dijo: “los reportajes que nos ayudan a estar informados y a hacernos una idea de los asuntos de actualidad en tiempo real son esenciales para un buen debate público y para las instituciones democráticas”.
Finalmente, para este año, había 329 candidatos por este premio y los favoritos eran la oposición bielorrusa, la activista por el clima Greta Thunberg y las organizaciones dedicadas a proteger la libertad de prenda ante la represión y censura de los países.
Por: Valentina Berrío
