Los Juegos Olímpicos son sinónimo de momentos inolvidables, a su vez, reflejan los dramas y el momento histórico y político de su época.
Sin lugar a dudas, el cine ha sabido captar esos momentos en su máximo esplendor, desde las derrotas, momentos de llanto y quebrando de los jugadores hasta la arrogancia de los nazis en sus olimpiadas.


Y es que el cine olímpico, da inicio con el largometraje Olympia, de la directora alemana Leni Riefenstahl, un monumental documental en blanco y negro, pretendía ser un documento propagandístico de Hitler y su gobierno al destacar a los deportistas germanos; sin embargo, acabo siendo un registro de los monumentales esfuerzos y cuerpos atléticos de los participantes en los Olímpicos de Berlín en 1936.
También puedes leer: ¡La más tesa! María Cecilia Ayalde, la ingeniera de sonido colombiana que triunfa en Europa
Justamente en esas olimpiadas brilló Jesse Owens, un afroamericano que humilló a los encopetados atletas de la triste «raza superior». Riefenstahl, por cierto, terminó renegando de su pasado nazi y se reinventó como fotógrafa de tribus africanas.
Todas las emociones y momentos épicos son reflejados a través del séptimo arte, estas son las películas recomendadas de lo Olímpicos:
Carros de fuego – 1981
El triunfo del espíritu – 2016
I, Tonya – 2017
Estas son las tres películas que hacen referencia alos Juegos Olímpicos y quizás las más destacadas en el mundo del séptimo arte.
Por: Manuela Hoyos
