La película colombiana ganó en 5 categorías: mejor director, mejor actor de película, mejor guion y dirección de arte, y mejor película iberoamericana de ficción.
La película colombiana de Fernando Trueba, basada en el libro con el mismo nombre, gano los Premios Platino, en 5 categorías diferentes de las 11 a las que fue nominado, entre estas estuvo la del mejor largometraje iberoamericano de ficción, mejor actor de película, con Javier Cámara, mejor guion, dirección de arte y mejor director.


Además, se recuerda que esta película, obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana, en los premios Goya, y en la selección del festival de Cine de Cannes, en Colombia, fue nominada a los premios Oscar y estuvo en los festivales de San Sebastián, India, Roma y Miami.
También tiene nominación a los Premios Ariel 2021, en México, la premiación más prestigiosa del cine en este país, que se viene realizando desde 1947.
La película está basada, en el libro ‘El olvido que seremos’ del escritor colombiano Héctor Adab Faciolince, que es la historia de amor del autor hacia su padre, que asesinaron en Medellín en 1987.
La prensa italiana calificó, esta película como un “poema de dos horas”, y parece ser que hará parte de las películas que más impacto tienen a nivel internacional, por su argumento, el manejo de la fotografía, los scripts, la musicalización y la actuación.
El presidente de Cine Colombia, escribió sobre la gran película ‘El olvido que seremos’:
La película “El Olvido que Seremos” es una joya colombiana que se llevó el premio “Goya” a “Mejor Película Iberoamericana”.
Es una de las películas más solicitadas por el público.
“El Olvido que Seremos” se estrenará en Mayo 1-2021, con la reapertura de Cine Colombia. pic.twitter.com/kYBYol9JvR
— Munir Falah (@MunirFalah) April 2, 2021
También te puede interesar: Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina
La historia en la que se basó la película:
En esta encontramos la vida y las anécdotas, de una familia colombiana, en donde hay mucho amor, alegría y mucho humor, pero también se puede encontrar la realidad del país, la violencia que se vivió en esa época en la ciudad de donde es el espectador, y como allí se apagó otra vos que quería construir la comunidad.
Esta película hace que los espectadores sientan cariño hacia Héctor Abad Gómez, desde que inicia la cinta, sobre todo en como desempeña su rol de padre y esposo, cuando les enseña a sus hijos, sobre todo al único progenitor varón que tiene, además, el amor, la empatía, bondad y el respeto, con el que trata a su familia y su comunidad.
También muestra toda la alegría y humor que hay en la vida de su familia y en cómo se vuelven en el mejor ejemplo de las personas que valoran y agradecen por todo lo que tienen y disfrutan.
Sin embargo, eso no es lo único que se aprecia allí, pues también se ve la parte donde se recurre continuamente a la violencia, porque hay opiniones distintas.
Finalmente, allí se observa el arco narrativo de una muerte anunciada, pues muestran cómo hay rechazo hacia el padre de la familia Abad Faciolince, por sus ideas y propuestas, pero, por otra parte, muestra el amor que tiene un hijo por su padre, el cómo conoció la bondad y el humanismo y no quiere que los colombianos la olviden.
Por: Valentina Berrío
