Durante una serie de operativos adelantados por la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad y paz en esta época del año, fue como se pudo lograr la captura de una cantidad considerable de individuos pertenecientes a un grupo delincuencial que asechaba a la población del municipio de Medellín.
Tras la captura de los presuntos criminales, y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un Juez de la República impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los presuntos cabecillas Johany Santa Franco, alias ‘Santa’ y Miguel Ángel Mejía Ríos, alias ‘Pepo’, junto con ellos, también lograron la aprensión de 18 supuestos integrantes de la Grupo de delincuencia Común Organizada denominado ‘La 38’. de igual forma, un hombre más fue cobijado con medida de aseguramiento en el lugar de domicilio.


Logros alcanzados por los operativos
Es necesario precisar que, en los 29 operativos de allanamiento y registro realizados por la Policía Nacional pudieron ser incautados 11 teléfonos celulares, 13.6 kilos de marihuana, $ 4.026.599 en efectivo y una motocicleta, además, lograron las capturas de 20 personas por orden judicial y 1 en situación de flagrancia.
La estructura criminal ‘La 38’, adscrita al Grupo Delincuencial Organizado (GDO), ‘La Terraza’, delinque en las Comunas 1 y 2 de Medellín, y se dedican a los desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios selectivos, entre otros delitos.
Durante dichos operativos las autoridades pudieron esclarecer varios casos de delitos reportados por diferentes entidades civiles.
Te puede interesar: Condenada catequista por abusar sexualmente de una menor
Según los operativos coordinados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, integrantes de la mencionada banda criminal serían los responsables del desplazamiento de un comerciante en el mes de marzo de este año, a quien le habrían exigido dinero para permitirle trabajar en la zona, cuando al parecer la víctima se negó a pagar la cuota extorsiva fue desplazado del sector.
Así mismo, en julio de este año, un núcleo familiar, entre ellos una menor de edad, habrían sido desplazados porque, al parecer, denunciaron a uno de los integrantes de dicha organización criminal ‘La 38’ por un presunto abuso sexual en contra de una menor de 12 años de edad.
También se investiga el homicidio de los hermanos Juan Diego y Yovan Stiven Agudelo Ardila, quienes fueron asesinados el 3 de noviembre de 2019 y el 12 de febrero de 2020, respectivamente por los miembros de esta organización.
Cabe resaltar que, los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Redacción Notired360
