Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la autorización para empezar la aplicación de la vacuna contra la malaria RTS, S/AS01 para niños, la primera contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que al año mata aproximadamente a 400.000 personas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó, “Hoy, la OMS recomienda el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria en el mundo.”


Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el anuncio de la vacuna, reflejó su satisfacción por cumplir con este objetivo que lleva más de 100 años estudio y señaló, “Comencé mi carrera como investigador en malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día: un día histórico. La tan esperada vacuna es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la enfermedad.”
Luego de muchos años, la malaria continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Aproximadamente 260.000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria. Según lo dio a conocer la OMS y otras organizaciones, se ha evidenciado un estancamiento en los avances contra esta enfermedad.

La solicitud de la aprobación de la vacuna fue realizada tras conocerse los resultados positivos de una prueba piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se han logrado vacunar a más de 800.000 niños desde el 2019.
Declaraciones del director regional de la OMS para África
Por su parte, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, manifestó sobre la autorización por parte de la entidad para la aplicación de esta vacuna, “Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado.”
Te puede interesar: Ecuador: enfrentamientos en una cárcel de Guayaquil dejaron aproximadamente 116 muertos
La OMS dio a conocer que la vacuna debe aplicarse en un esquema de cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad, que ayudará a la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

La prueba piloto realiza en Ghana, Kenia o Malaui, reflejaron que la vacuna reduce en un 30 % de la malaria grave mortal. También se conoció mediante los resultados, que más de dos tercios de los niños de los tres países que no duermen bajo un mosquitero, se beneficiaron con la aplicación de la inmunización.
Por: Andrés Atehortúa
