En las últimas horas, unos hechos de violencia ocasionados en una cárcel (Centro Privación de Libertad Número 1), en la capital de Ecuador, Guayaquil, entre bandas rivales, dejó aproximadamente 116 muertos y cerca de 80 personas heridas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este miércoles la cifra de las personas fallecidas en este ataque en el Centro Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil.
Además, Guillermo Lasso, manifestó sobre este ataque, «Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano.»
Lasso señaló que en este momento las autoridades no han retomado el control de la prisión en la que ocurrieron los enfrentamientos, lo que se espera que pase en las próximas horas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presidió un comité de seguridad para coordinar las actividades necesarias que ayuden a controlar la emergencia que se presenta en la cárcel de Guayaquil
Acabo de decretar el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario a nivel nacional.
En Guayaquil presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados. pic.twitter.com/2gdZ0pLlZW
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 29, 2021
Por su parte, Fausto Buenaño, comandante de la policía de la Zona 8, dio a conocer que los hechos de violencia en la cárcel se dieron porque las bandas buscaban tomar el control de un pabellón del penal.
Según el comandante, dentro de los disturbios se escucharon detonaciones de armas de fuego y explosiones, por esta razón en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades.
Te puede interesar: Integrantes del cartel de los Balcanes, que negociaban futbolistas colombianos, fueron capturados por la Policía europea y colombiana
Sobre esto, El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), agregó que «El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario.”
Algunos medio de comunicación ecuatorianos dieron a conocer que a la cárcel llegaron los familiares de internos para exigir información de las víctimas, un listado pormenorizado y la protección para evitar más asesinatos.
Este caso es el tercer motín que ocurre en una cárcel de Ecuador en lo que va de 2021. Los dos anteriores pasaron en el mes de febrero en el que 79 personas resultaron fallecidas y 22 muertos en el hecho que se presentó en julio.
Por: Andrés Atehortúa
Para comentar debe estar registrado.