Pasada la quinta fecha de la Liga Betplay, Atlético Nacional es primero con 13 puntos, es uno de los equipos invictos que quedan en el torneo, ha marcado nueve goles y solo ha recibido dos. Lo fácil es decir es que apenas está empezando el torneo, dato que no es mentira, pero hay que reconocer que a este equipo se le ve una cara muy distinta a la del semestre pasado.
En sus primeros cuatro partidos no pudo utilizar sus nuevos jugadores por el tema jurídico con Cortuluá pero el técnico del equipo “Verdolaga”, Alejandro Restrepo se le “bancó”, y desde el primer tiempo con Envigado en el primer partido del campeonato, el equipo tiene una identidad de juego. Les puedes quitar la camiseta verde y blanca a los jugadores, y le pones una azul y sabes que estás viendo a Nacional.


Los técnicos de fútbol sí tienen influencia en el juego, Alejandro Restrepo lo demuestra en Nacional
El caso del director técnico, Alejandro Restrepo, es otro más que se puede apuntar en la lista de que los técnicos si tienen una influencia muy grande en el juego de un equipo. La nómina titular de Nacional en los primeros cinco partidos de la Liga y el partido amistoso frente a Millonarios en Estados Unidos, es la base que utilizaba Alexander Guimaraes el semestre pasado y hay jugadores que han tenido mucha mejoría, por ejemplo Danovis Banguero y Jonathan Marulanda.
La hinchada de Nacional quiere ver al Banguero del Tolima y partido tras partido , el jugador va llegando a ese nivel que lo tuvo cerca de ser convocado a la Selección Colombia, mientras que Marulanda es el caso de la persona que si le dan la oportunidad y confianza en el trabajo, el rendimiento será más fácil de conseguir.
Te puede interesar: Iniciaron los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Otra parte positiva del técnico Alejandro Restrepo y de Atlético Nacional está en la parte ofensiva del campo de juego. El equipo juega a lo que le proponga el rival. Con jugadores como Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Yerson Candelo y Jarlan Barrera, tienes la oportunidad de tener posesión del balón si tienes que abrir espacios en un equipo que tenga la defensa muy atrás o jugar al contra golpe si el rival te sale a buscar; para la muestra dos de los tres goles que el equipo paisa le marca a Patriotas. El primero de ellos fue una jugada creativa que termina definiendo Jarlan y el tercero un contragolpe en el que tuvo participación, la nueva contratación de Nacional, Yeison Guzmán, que realizó un pase al espacio a Alex Castro que habilitó a Jefferson Duque que terminó marcando el 3-0 en una noche fría en la ciudad de Tunja.
Gracias al sistema defensivo, otro jugador que se ha visto bien y seguro en la portería es Aldair Quintana. Se nota que el mes en la Selección Colombia disputando la Copa América, le ayudó para cogerse confianza y por fin hacerse cargo de uno de los arcos más difíciles por cubrir en el fútbol colombiano porque los anteriores arqueros de Nacional son muy difíciles de remplazar. Solo por dar ejemplos, después de Franco Armani, pasaron José Fernando Cuadrado, Fernando Monetti y pasaron por el equipo, sin pena ni gloria.
En todos los partidos que ha disputado, Nacional va mostrando una mejoría, al equipo se le nota trabajo y lo más importante de todo, se nota comunión entre los jugadores y el cuerpo técnico. En los proyectos como los de Nacional, si todos no van a la misma dirección del barco, el barco se hunde y no se cumple ningún objetivo.
¿Qué pasará con Nacional cuándo llegue el debut de Dorlan Mauricio Pabón?, es una pregunta que muchas personas que están en el mundo del fútbol en Colombia se hacen, pero la única verdad es que si el nivel del jugador que viene proveniente del fútbol mexicano, es el mismo al partido contra Millonarios en Estados Unidos, son pocos los equipos del fútbol colombiano que le puedan hacer partido al equipo paisa.
Amanecerá y veremos pero el proceso de Alejandro Restrepo, Mauricio “Pacho” Maturana y el presidente, Emilio Gutiérrez, va bien, lento pero seguro.
Por: Andrés Atehortúa
