En París, unos científicos del Instituto Pasteur dicen, que descubrieron que en los murciélagos del norte de Laos tienen una cepa de virus, muy parecida al SARS-CoV-2, muy parecida a la que dio origen al Coronavirus.
Entre finales del 2020 y principios del 2021, los investigadores franceses, se unieron con sus pares de la universidad nacional de París, para indagar y analizar a los murciélagos que viven en las calcáreas de esa zona.

Marc Eloit, responsable del laboratorio del Instituto Pasteur de París, donde se descubrieron los nuevos patógenos, dijo, que la idea era identificar el origen del COVID-19, y según los resultados obtenidos de las diversas recogidas de muestras, algunos de los murciélagos insectívoros podrían poseer el virus.
Las muestras se sacaron de una región que hace parte del relieve Kárstico, donde hay calcáreas, lugar donde residen los murciélagos en Laos, que van desde el norte de Vietnam hasta China.
Los investigadores encontraron unas secuencias muy idénticas del virus que padecen estos murciélagos, con las del SARS-CoV-2, las cuales son las causantes del coronavirus, además de demostrar que estas también pueden contagiar a humanos.
También te puede interesar: ¿Música electrónica tan contagiosa como un virus?
Sin embargo, el virus que ellos padecen no tiene una función presente, que se encuentra en el SARS-CoV-2, llamado “sitio para clivaje de la furina”, que es el que activa la proteína Spike, la cual hace que el COVID-19 penetre aún más en las células humanas, lo que ha causado que se propague en todo el mundo.
Finalmente, los investigadores sacaron dos hipótesis, sobre estos murciélagos, que son:
- El causante del COVID-19 aún no ha sido encontrado y este solo tiene características similares.
- Que este fue el que empezó a rondar en los humanos y muto, pero en caso de ser este no entienden como inicio en Wuhan a más de 2 mil kilómetros de donde se encuentran estos murciélagos.
Por: Valentina Berrío
