La presencia de la variante delta en el país fue confirmada primeramente en el Valle del Cauca, luego en Bogotá y por último en Santander; esto se estableció gracias a la vigilancia genómica de la red de laboratorios que coordina el Instituto Nacional de Salud.
Sin embargo, algunos aspectos llamaron la atención, especialmente en Bogotá, en donde tres habitantes ya estaban inmunizados, una de ellas había viajado al exterior, lo que significa que hubo transmisión comunitaria con la variante, es decir, estaba en circulación, pero fue detectada hace poco. Algo parecido ocurrió con el caso de Santander.


El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso dijo, “Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.
La mejor manera de prevenir la variante delta es vacunarse contra el covid-19

También puedes leer: Empresas deben dar permiso a los trabajadores para vacunarse contra el covid-19 durante jornada laboral, MinTrabajo
Como era de esperarse, las confirmaciones de los casos, causaron temor entre los colombianos, pues aún están a la expectativa de saber cómo será el comportamiento y los síntomas de dicha variante.
Estos casos han prendido las alarmas en Colombia, pues la variante delta es altamente contagiosa y podría expandirse muy rápido.
Según Moscoso, Colombia aún está a tiempo de prevenir futuras tragedias como las que han vivido otros países, pero para esto, la población debe vacunarse rápidamente.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; alfa y gamma entre 4 y 5 personas, pero delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.
Para nadie es un secreto que estas variantes del covid-19 han azotado fuertemente otros países, entre ellos Israel, quien afortunadamente recurrió a aplicar la tercera dosis del biológico a todos sus habitantes.
Por otro lado, en Reino Unido y EE.UU. aún hay personas que no se quieren vacunar, a pesar del esfuerzo por parte de las autoridades de salud.
Con los niveles de transmisión de delta y una porción de la población sin vacunar, la tasa de crecimiento también podría ser alta en Colombia. “Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió Moscoso, quien ratificó que las personas no vacunadas, especialmente los adultos mayores con comorbilidades, deben recibir la inyección.
Finalmente, Moscoso insistió en que la vacunación será la clave fundamental para definir el rumbo que tomará la variante delta en el Colombia, por lo que quienes están en riesgo por su edad o preexistencias deben vacunarse, ya que hay dosis disponibles y no hay razón para no hacerlo.
Por: Manuela hoyos
